La fábrica de Seat de Martorell consolida la buena racha de semanas con un nivel de producción casi normal y se prepara para dar por finiquitado el ERTE que tiene en vigor sin plantear un nuevo expediente par la segunda mitad del año. Además, la factoría ha planificado la remontada con el objetivo de intentar recuperar producción de coches que habían quedado atrapados por la crisis de los microchips.
La dirección de Seat ha comunicado al comité de empresa su previsión de dar por finalizado el ERTE actualmenyte en vigor el día 20 de junio, con lo que la última jornada de vigencia sería el día 17 de junio, según consta en el acuerdo alcanzado entre la firma y los sindicatos al que ha tenido acceso Coche Global.
De hecho, la aplicación del ERTE se había reducido a la mínima expresión en las últimas semanas ante la llegada de nuevos suministros de componentes que integran chips de los proveedores, lo que ha permitido volver a recuperar turnos de trabajo suprimidos durante lo peor de la crisis.
Recuperar producción perdida
Por tanto, a partir del 20 de junio Seat se quedará sin ERTE en vigor al no tener intención de alargarlo o de presentar uno nuevo. La filial española de Volkswagen sigue los pasos de otras marcas que prevén una mejora en el suministro en el segundo semestre y que también prescindirán de ERTE. Es el caso de Renault y de Ford, que ha planteado una prórroga del expediente en vigor hasta julio únicamente.
"A partir del mes de julio podrá iniciarse el proceso de recuperación de las producciones perdidas, referentes al primer semestre de 2022, como consecuencia de las restricciones en los suministros de componentes con semiconductores", indica el acta del acuerdo de Seat.
La fábrica de Martorell trabajará en julio a un ritmo un poco superior al que tenía antes de la llegada de la pandemia. La línea de montaje del Ibiza y el Arona funcionará con dos turnos, la del León y el Cupra Formentor con tres turnos completos y la del Audi A1, con uno. Con esa previsión, la producción de la planta alcanzará la cifra de 1.960 vehículos al día.
Turnos adicionales de fin de semana
Adicionalmente, Seat ha planificado turnos adicionales durante dos sábados y dos domingos de julio para la línea 2 ante la elevada demanda especialmente del Formentor, un modelo que se ha convertido en la palanca del fuerte crecimiento de la marca Cupra, creada hace cuatro años y que en este ejercicio superará los 5.000 millones de facturación, según las previsiones apuntadas por su presidente, Wayne Griffiths. Además, Seat ha programado un refuerzo del ritmo de trabajo durante el verano mediante los mecanismos de flexibilidad interna.
Pero, aunque Seat se quede sin la red de seguridad que supone el ERTE para enviar a casa a trabajadores cobrando la prestación de desempleo, la compañía y los sindicatos mantienen un comité de crisis para activar las herramientas de flexibilidad de jornada por si fuera necesario ajustar la producción ante una recaída en el suministro de chips. La empresa tiene que comunicar la desconvocatoria de turnos de trabajo con una antelación mínima de 48 horas.
Negociación del convenio
Los sindicatos UGT y CCOO han advertido que los turnos de fin de semana están supeditados a que se alcance un acuerdo en la negociación del convenio colectivo en marcha. Todas las medidas para intensificar la producción supondrán la recuperación de la bolsa de empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) para cubrir las ausencias de los miembros de la plantilla.
Seat logró dejar atrás las pérdidas en el primer trimestre de 2022 después de encadenar números rojos desde la irrupción de la pandemia. La empresa tuvo un beneficio operativo de cinco millones de euros de enero a marzo de 2022 que contrasta con unas pérdidas de 36 millones en el mismo periodo de 2021. Las ventas de modelos de Seat y Cupra ascendieron a 91.407 unidades frente a 125.537 en el mismo trimestre del año anterior. El secreto fue la reducción de costes y la mejora del margen de rentabilidad por vehículo al dar prioridad a los modelos de más valor y equipamiento.