La electrificación de la fábrica de Seat de Martorell tendrá un nuevo responsable a partir de 2021. Christian Friedl ha sido nombrado nuevo director de la planta de Martorell (Baix Llobregat) con el objetivo, según la empresa, de impulsar la electrificación.
Friedl procede de la dirección de la fábrica de Porsche en Zuffenhausen (Alemania), la principal planta de la marca. El directivo llegará a Martorell con la experiencia de haber transformado la factoría alemana con el fin de producir el modelo eléctrico Porsche Taycan. En la planta catalana se encontrará con el inicio de producción de los modelos híbridos del Seat León y Cupra Formentor y con el horizonte de empezar a producir vehículos 10% eléctricos en los próximos años.
Producción de eléctricos
El presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha destacado el papel de Friedl como director de la planta de Porsche, dirigiendo su ampliación para acoger la producción del nuevo Porsche Taycan y ha afirmado: "Con su liderazgo y el de Herbert Steiner (vicepresidente de producción y logística de la compañía) queremos transformar la planta de Martorell para fabricar vehículos eléctricos a partir de 2025".
Friedl llega en sustitución del hasta ahora director, Rainer Feissel, que se ha convertido en el nuevo director de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg (Alemania): "En sus dos años y medio en Seat, ha guiado la planta de Martorell hasta volúmenes récord y ha lanzado con éxito cuatro nuevos modelos", ha recalcado Griffiths, que le ha deseado suerte en su nueva andadura.
La producción de vehículos eléctricos en Martorell dependerá en buena medida del proyecto de desarrollo de un coche eléctrico pequeño del grupo Volkswagen, que beneficiara especialmente la factoría catalana y la de Navarra. El grupo habría decidido acelerar el proyecto ante la necesidad de aumentar su volumen de ventas de eléctricos para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2.