A pesar del entorno de incertidumbre, continúan las obras en el recinto de la fábrica de Seat en Martorell. La compañía ha comenzado las tareas de construcción del nuevo laboratorio de baterías Test Center Energy (TCE), sobre el que pivotará la estrategia de electrificación de la gama de modelos de Seat.

El proyecto de construcción del nuevo laboratorio supone una inversión de siete millones de euros que se enmarcan en el plan que prevé destinar 5.000 millones a nuevos modelos y a mejoras en las instalaciones de Seat en los próxios cinco años. Las obras durarán hasta abril de 2021, cuando se prevé que entre en funcionamiento el nuevo centro.

El Test Center Energy de Seat dispondrá de 1.500 metros cuadrados con espacios dedicados a la validación de módulos de celdas con tecnología de litio-ion, baterías de media y alta tensión y varios tipos de cargadores, así como cámaras climáticas para llevar a cabo pruebas de resistencia en condiciones climáticas extemas. 

Electrificación de Seat

Las nuevas instalaciones sumarán una capacidad de ensayo que puede alcanzar los 1,3 MW de forma simultánea, lo que convertirá este espacio en un laboratorio de baterías eléctricas "único y pionero en nuestro país", según explica la compañía del grupo Volkswagen. El nuevo TCE se une al laboratorio combinado de baterías de baja, media y alta tensión que se construyó en 2010. Desde ese año, Seat ha llevado a cabo proyectos de investigación nacionales e internacionales y ha realizado más de 2.000 ensayos. Este espacio cuenta con dos cámaras climáticas y una potencia de ensayo de 200kW.

"Seat lleva años apostando por la electrificación de la compañía y la construcción de este nuevo Test Center Energy, único en España, es un paso firme en esta dirección. Este nuevo laboratorio de baterías nos permitirá desarrollar los sistemas de energía de futuros vehículos híbridos y eléctricos, contribuyendo así en la creación de una electromovilidad sostenible", ha destacado Werner Tietz, vicepresidente de I+D de la marca a través de un comunicado.

La puesta en marcha del nuevo laboratorio llega cuando Seat se encuentra en plena rampa de lanzamiento de nuevos modelos electrificados. Seat y Cupra lanzarán en 2020 y 2021 cinco nuevos modelos eléctricos e híbridos enchufables, que se sumarán a la versión eléctrica del Seat Mii, que ya está a la venta. La familia del León contará con modelos híbridos eléctricos enchufables de las dos marcas y fabricados en Martorell. Además, el Tarraco y el Cupra Formentor tendrán una versión híbrida enchufable. En 2021 saldrá al mercado el nuevo Cupra el-Born 100% eléctrico.