La fábrica de cajas de cambio de Seat situada en El Prat de Llobregat contratará a personal de refuerzo durante los meses de verano a pesar de que la compañía ha rebajado las previsiones de producción. Seat Componentes, el nuevo nombre de la antigua filial Gearbox de la marca española, está a punto de incorporar a 51 empleados para cubrir las vacantes producidas por las vacaciones del personal de plantilla y mantener la producción incluso durante los meses de julio y agosto.
Las incorporaciones de los nuevos eventuales de refuerzo se producirán a a partir del día 18 de junio y se mantendrán en la fábrica de El Prat hasta la finalización del periodo estival al haberse activado una medida organizativa interna conocida como corredor de vacaciones y que permite distribuir las ausencias de los empleados para evitar el tradicional parón de la actividad en agosto, según ha anunciado la dirección de Seat Componentes a los sindicatos.
La plantilla de esta filial de Seat estaba formada, en diciembre de 2017, por 1.075 trabajadores, un cifra ligeramente por debajo de la registrada en años anteriores en los que el máximo fue de 1.097 empleados en 2014. La factoría trabajará en verano con tres turnos (uno de ellos al 80% de actividad en julio y al 40% en agosto) en una de las líneas y con un turno en la segunda.
Las contrataciones se llevarán a cabo a pesar del descenso de producción anunciado por la compañía en relación con sus previsiones iniciales, que han pasado de 742.000 cajas de cambio fabricadas en 2018 a 728.000 unidades. La rebaja del volumen planificado se debe principalmente a que el grupo ha reducido los pedidos de la caja de cambio para modelos de gama baja en 40.000 unidades, mientras que ha aumentado en 27.000 las previsiones para el cambio de modelos de gama más alta.
A pesar del recorte en las previsiones, la producción esperada en Seat Componentes para este año sigue siendo más elevada que la registrada en 2017, que acabó con un volumen de 677.437 cajas de cambio ensambladas, un 2,5% más que en 2016. La planta de El Prat se encuentra en pleno proceso de implantación de modificaciones para comenzar la producción de un nuevo modelo de caja de cambio manual de seis velocidades destinada inicialmente para el Volkswagen Passat.
Con la adjudicación de este modelo y el inicio de su fabricación en 2019, la factoría de Seat Componentes prevé llegar a un volumen de producción de 800.000 unidades de media, de las que 450.000 corresponderán a la nueva caja. La tendencia de la planta de El Prat es similar a la que registra la fábrica de Seat de Martorell, donde se ha planificado un aumento de la producción que superará los 500.000 coches en 2018.