Los fabricantes de automóviles están cambiando radicalmente por dentro y por fuera. El negocio tradicional de fabricación y venta de vehículos está dando paso a un nuevo modelo en el que las marcas también ofrecen servicios de movilidad. La base de esos nuevos servicios está formada por perfiles profesionales que hasta ahora no se fijaban en la industria de automoción. Seat quiere acelerar el cambio con un nuevo formato de sesiones con 120 jóvenes a los que quiere atraer para incorporarse a la nueva compañía.
La primera convocatoria ha tenido lugar en Barcelona con ocho retos reales a los que se enfrenta Seat como los coches eléctricos y conectados, nuevas apliaciones para móvil y nuevos canales de comercialización. Los 120 jóvenes a punto de finalizar una carrera o un máster que participaron en el programa Kickstart Challenge tuvieron que aportar sus ideas para cada uno de estos retos empresariales en un nuevo proceso de selección del que saldrán estudiantes en prácticas remuneradas en las nuevas áreas de negocio de Seat.
Atraer nuevos perfiles
"La digitalización hace que cada vez sea más difícil atraer ciertos perfiles. Hasta hace poco, Seat buscaba perfiles como el de ingeniero industrial y ahora nos estamos enfocando a perfiles digitales", afirma Oliwia Puppel, jefa de Talent Acquisition de Seat. De la primera sesión, Seat espera reclutar a candidatos para puestos en las nuevas áreas de Tech Lover, Digital Ninja y Business Genius.
"Para nosotros es muy importante atraer a estos colectivos y transmitirles qué nos hace una empresa atractiva para trabajar, explicarles qué proyectos tenemos. Realmente ahora estamos creando el futuro de la movilidad", explica Oliwia Puppel.
Imagen de la nueva Seat
La compañía automovilística tiene previsto convocar otro evento Kickstart Challenge en octubre próximo para seguir buscando los nuevos perfiles profesionales. Seat forma a una media de 350 estudiantes al año con prácticas por las que reciben una remuneración y dietas, según explica la responsable de selección de personal. Para el primer evento que se acaba de celebrar en Barcelona, Seat recibió más de 360 solicitudes de información para asistir.
Después de participar en los retos planteados, los jóvenes de la nueva cantera de talento de Seat se han formado una idea diferente de la marca con sede en Martorell de la que seguramente escucharon sus primeras referencias de la mano de sus padres o abuelos. "Salen con una imagen de Seat real que refleja lo que está pasando en la compañía y una imagen muy diferente de la que tenían cuando entraron al evento", asegura Oliwia Puppel.