El plan de prejubilaciones de Seat para ajustar la plantilla al nuevo escenario de la movilidad eléctrica crece y mejora sus condiciones. Seat ha aceptado reducir la edad mínima para acceder al plan a 61 años para todos los empleados, con lo cual la cifra de trabajadores que se podrían acoger a esta medida de forma voluntaria llegaría a 1.330, según han explicado los sindicatos UGT y CCOO.
La ampliación se debe a la reconsideración por parte de Seat de su propuesta de establecer una edad mínima de 62 años para el personal de oficina. Finalmente, la compañía ha aceptado la petición sindical de igualar la edad para todos los colectivos de empleados a los 61 años, con lo que la cifra de trabajadores que se podrían acoger aumenta de 1.130 previstos inicialmente a 1.330.
Salidas hasta 2026
Las salidas se la empresa tendrían lugar de forma escalonada desde 2022 hasta 2026 a medida que la plantilla vaya cumpliendo los 61 años. En 2026 se registraría la máxima concentración de prejubilaciones con un total de 430 salidas. Sobre la mesa se encuentra también la posibilidad de negociar un adelanto de la edad de salida.
En la última reunión de negociación del convenio colectivo mantenida el viernes día 13, los sindicatos y la empresa también han acordado las condiciones en las que podrán abandonar la compañía esos 1.330 prejubilados. La dirección de Seat ha aceptado elevar su propuesta inicial y superar las condiciones del último plan de prejubilaciones de Telefónica, que los sindicatos tomaron como referencia.
Indemnizaciones para prejubilados
Seat se ha comprometido a pagar a los empleados que se adhieran al plan de prejubilaciones un 70% del sueldo más primas y pluses y la antigüedad íntegra, así como el convenio especial para abonar las cotizaciones a al Seguridad Social hasta le edad legal de jubilación. En función de las categorías, los prejubilados percibirán entre 1.894 euros y 2.890, según los cálculos del departamento de recursos humanos de Seat.
Los sindicatos UGT y CCOO han destacado que "un plan de carácter voluntario que sirva para poder acceder a una posterior jubilación en unas condiciones buenas es positivo". Sin embargo, han insistido en su propuesta de negociar un plan de traslados voluntarios de empleados de Seat a la planta de baterías de Volkswagen y Seat en Sagunto (Valencia) como medida adicional para afrontar el excedente de plantilla, que la empresa sitúa entre 2.800 y 3.000 empleados en unos cinco años.
La dirección de la empresa que dirife Wayne Griffiths ha advertido de que el pland e prejubilaciones no está cerrado ya que está condicioando a que haya un acuerdo sobre la totalidad del convenio colectivo, incluyendo otros aspectos sensibles como los salarios. Seat ha subrayado, según explica Efe, que el programa de suspensión de contratos "ayudaría a minimizar el excedente de personal y a hacer frente a los retos de la electrificación y adaptar la organización para convertirnos en una compañía más ágil y eficiente".