La plantilla de Seat tendrá paga extra también este año a pesar de las pérdidas registradas por la compañía en 2020. La dirección de la empresa ha acordado con los sindicatos mayoritarios el abono de una paga extra de 400 euros a cada empleado en reconocimiento de la flexibilidad y capacidad de adaptación al nuevo entorno de la pandemia de coronavirus.

A los 15.000 trabajadores de Seat no les correspondía este año percibir la paga extra de resultados acordada en el convenio colectivo después de que la compañía haya cerrado 2020 con unas pérdidas operativas de 418 millones y un resultado negativo neto de 194 millones debido a la caída de las ventas y a la multa de más de 200 millones por unas emisiones de CO2 por encima de los objetivos europeos.

Los sindicatos UGT y CCOO habían pedido al presidente de Seat, Wayne Griffiths, que hiciera una excepción y diera una paga extra a pesar de las pérdidas teniendo en cuenta la disponibilidad de la plantilla para adaptarse a las cambiantes necesidades de producción y de actividad en el entorno de incertidumbre generado por la pandemia.

Seat acepta la peticion sindical

"Las personas son lo más importante para Seat SA y, tras el año que hemos vivido, hemos querido reconocer la flexibilidad de nuestros empleados", ha asegurado Wayne Griffiths. "Este año también necesitamos la misma flexibilidad para superar la restricción de semiconductores en el primer semestre. Sobre la base de esta flexibilidad, el objetivo en 2021 es volver a tener beneficios gracias a la mejor gama de modelos de nuestra historia y seguir recompensando el trabajo de los profesionales de la empresa", ha añadido el presidente de la compañía.

El abono de los 400 euros a cada empleado, que se efectuará el 15 de abril, tendrá un coste para Seat cercano a los seis millones de euros. Desde la puesta en marcha de la paga extra en función de los resultados en 2016, Seat ha abonado esta gratificación durante cuatro años consecutivos a los que ahora se suma un quinto ejercicio.

"En 2020, los empleados de Seat SA mostraron un gran compromiso. Fuimos, por ejemplo, la primera empresa en fabricar coches en España después del cierre de los meses de marzo y abril, y pudimos adaptarnos a las distintas fases de la pandemia gracias al esfuerzo y al compromiso que toda la plantilla mostró durante el año", ha subrayado Xavier Ros, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos y Organización. 

Causas de las pérdidas de Seat

En la argumentación de los sindicatos para solicitar la paga extra de 2020, indican que los resultados de Seat se vieron especialmente perjudicados al "ser la única marca del grupo Volkswagen que no vende en China, mercado que más pronto se ha recuperado de la actual crisis". 

Además, UGT y CCOO consideran que también ha afectado de forma considerable en los resultados "la decisión de retrasar la fabricación de los primeros híbridos enchufables de Seat y Cupra" y el aplazamiento a 2021 del lanzamiento del Cupra Born, el primer coche 100% eléctrico del grupo Seat. Todo ello ha obligado a Seat, según los sindicatos, a "tener que afrontar una multa millonaria por incumplir los límites de emisiones de CO2".

Teniendo en cuenta esos condicionantes, CCOO y UGT solicitaron que se abonara una paga que "reconociera en parte el esfuerzo, compromiso y profesionalidad de la plantilla ante un contexto tan excepcional y complicado como el vivido en el año 2020 y que aún sufrimos".