La colaboración entre personas y robots impulsará un 15 % la productividad laboral en 2021, en un contexto en el que las máquinas ganan terreno en el lugar de trabajo y, además de realizar labores productivas, empiezan a compartir tareas con los humanos, según la consultora IDC. 

Esa consultora apunta que el sector industrial es donde las máquinas han empezado a aportar más valor añadido, un modelo que se trasladará progresivamente a otros ámbitos gracias a tecnologías como el 5G, el aprendizaje automático de las máquinas (machine learning), la realidad aumentada, el Internet de las Cosas (IoT) o la robótica. 

Más inversiones

En este sentido, calcula que para 2020, una de cada cinco grandes empresas utilizará software basado en "machine learning"; mientras que para un año más tarde y en entornos más reducidos, como el de la atención o asistencia a clientes, el 50 % de los negocios minoristas ya utilizará robots para cubrir esas tareas.

Sólo a nivel europeo, IDC prevé que las compañías aumentarán su inversión en la automatización de procesos hasta un 34,5 %, para llegar a 1.229 millones en 2022.

Implementar tecnologías orientadas a la colaboración de personas y máquinas ha pasado a ser "imprescindible" en el entorno empresarial y constituye una "oportunidad" diferencial para las empresas, según IDC.