Rivian sigue dando bandazos en su estrategia envuelta en apuros financieros. Tres meses después de anunciar un acuerdo con Mercedes para compartir furgonetas eléctricas, Rivian ha decidido poner en pausa esa colaboración. El fabricante de pickups, que tiene a Amazon en su capital, atribuye la decisión sobre la "pausa en esta asociación" a la "evaluación continua" de su situación económica.
El mismo día en que Rivian hizo pública la suspensión temporal del acuerdo con Mercedes, la marca alemana anunció un proyecto para construir una nueva planta de furgonetas eléctricas de tamaño medio y pequeño en Polonia con el fin de reducir sus costes de producción. Rivian tenía que participar en ese proyecto.
La directora financiera de Rivian, Claire McDonough, aseguró en un comunicado que "la pausa de esta asociación refleja nuestro proceso de evaluación continua de nuestros principales proyectos de capital, teniendo en cuenta nuestras condiciones económicas actuales y anticipadas".
Asfixia financiera de Rivian
Esas condiciones son de una asfixia financiera. Rivian perdió 5.029 millones de dólares hasta septiembre, un 125,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Solo en el tercer trimestre del año, el fabricante ha registrado unas pérdidas 1.724 millones de dólares (unos 1.682 millones de euros), un 39,82% más que entre julio y septiembre de 2021. El fabricante ingresó en los nueve primeros meses del año 995 millones de dólares. Rivian preveía cerrar 2022 con la producción de 25.000 unidades.
Hace un mes, con motivo de la presentación de resultados trimestrales, Rivian expresó su confianza su "capacidad para financiar operaciones con efectivo a partir de 2025, excluyendo el impacto de la inversión en la empresa conjunta actualmente contemplada con Mercedes-Benz".
El acuerdo entre Rivian y Mercedes preveía que la marca de EEUU fabricara sus furgonetas para Europa en la nueva planta de la firma alemana, que finalmente se ubicará en la localidad polaca de Jawor. Hasta ahora, Mercedes producía en Jawor motores de combustión y baterías.
Planes de Mercedes en Polonia
"La decisión sobre la localización y la implementación concreta del proyecto depende todavía del cumplimiento de varias condiciones marco, incluyendo la garantía de apoyo para la inversión en Jawor", explicó la multinacional automovilística.
El jefe de Mercedes-Benz Vans, Mathias Geisen, afirmó que la apuesta por Jawor representa "otro hito" en la carrera de la electromovilidad y apuntó que la compañía está invirtiendo en la plataforma VAN.EA. "Con ello también nos aseguraremos nuestra posición de liderazgo en el futuro en el campo de los vehículos comerciales ligeros completamente eléctricos. Al mismo tiempo, estamos preservando proyectos a largo plazo para nuestras plantas existentes en Europa", añadió.