La transición ecológica es "una oportunidad para reforzar la cadena de valor industrial, que va más allá del ensamblaje de vehículos". La afirmación es de Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno, durante su participación en un encuentro digital organizado por Nissan, que se encuentra en una cuenta atrás para el cierre de sus tres fábricas en la provincia de Barcelona. 

La responsable de Transición Ecológica del Ejecutivo central ha destacado en el Foro Nissan sobre movilidad eléctrica que "la fabricación de vehículos eléctricos es importante y lo será todavía más" en el futuro, con una previsión de que haya alrededor de 15 modelos eléctricos que se van a producir en España en los próximos años.

Sin embargo, España perderá a partir de 2022 la producción de la furgoneta eléctrica Nissan e-NV200, que será deslocalizada a una planta de Renault en Francia cuando se ejecute el cierre de la planta de la Zona Franca de Barcelona, que supondrá también el despido de 2.525 empleados que están pendientes de la llegada de un relevo industrial.  

La participación de Teresa Ribera en este foro de Nissan poco después de decidir su repliegue industrial en Barcelona ha sido criticada por más del 90% de los seguidores de la web Coche Global que han respondido una encuesta lanzada en la red social Twitter. 

Alternativas para los 2.525 despedidos

"Disponemos de alianzas en baterías para hacer packs y para el reciclaje. Es imprescindible apoyar las iniciativas industriales en el desarrollo de nuevos productos", ha asegurado Ribera en relacion con la reconversión de la industria, donde podría tener una alternativa los empleados que despedirá Nissan tras más de 40 años de presencia en Barcelona.

El "acompañamiento de la industria en el proceso de transformacion" ayudará a mejorar el posicionamiento en la nueva movilidad que se está gestando, según ha subrayado Teresa Ribera, que ha defendido los objetivos de electrificación "aparentemente ambiciosos" para que España adelante posiciones en el ranking europeo de de penetración de los vehículos eléctricos, donde ahora ocupa la penúltima posición. Entre esos objetivos se encuentra aumentar el parque de vehículos eléctricos en circulación en España hasta 250.000 en un plazo de cinco años.

Ribera ha elogiado el "compromiso" de Nissan en la "búsqueda de soluciones de nueva movilidad y en la transformación del sector", y ha asegurado que el cambio de la fiscalidad con un enfoque medioambiental, en el que podría caber la supresión del IVA para vehículos elétricos, contribuirá a ello.

Bruno Matucci, nuevo consejero director general de Nissan Iberia, ha identificado el problema burocrático y de elevados costes como el principal freno para el despegue de la movilidad eléctrica, por lo que ha pedido agilizar los permisos municipales y de otras administraciones y de las compañías eléctricas, así como la colaboración público-privada.