"Navarra tendrá coche eléctrico", ha asegurado la ministra de Industria, Reyes Maroto, en el Congreso de los Diputados. Maroto respondía así a una pregunta formulada por UPN en relación con el proyecto de coche eléctrico pequeño del Grupo Volkswagen, que también beneficiará a la planta de Seat de Martorell.
Reyes Maroto ha confirmado que la fábrica de Volkswagen de Pamplona albergará la producción del vehículo eléctrico de la marca alemana. "Navarra cuenta, sin duda, con importantes activos en la industria. El Gobierno de Navarra ha hecho un buen trabajo porque ha identificado proyectos que tienen un gran potencial para absorber estos fondos (Next Generation EU). Mantenemos un diálogo muy cercano con el Gobierno foral y el sector empresarial navarro que es fundamental en estos momentos para poder presentar los mejores proyectos", ha explicado Reyes Maroto en su respuesta parlamentaria.
VW estudiaba "diferentes escenarios"
El proyecto del Grupo Volkswagen, denominado F3 (Future Fast Forward), prevé la fabricación de un coche eléctrico multimarca basado en la plataforma pequeña que comparten modelos como el Seat Ibiza y Arona, Volkswagen Polo y T-Cross, Audi A1 y Skoda Fabia. El consejero delegado de la marca Volkswagen, Ralf Brandstätter, indicó hace unos días que la compañía alemana planea adelantar el lanzamiento de un coche eléctrico pequeño para 2025, pero advirtió de que "hay diferentes escenarios" sobre la factoría en la que se producirá.
Según explicó el presidente de Seat, Wayne Griffiths, el proyecto prevé inicialmente la fabricación de un coche eléctrico pequeño con la marca Cupra pero no con la de Seat, que se podría incorporar más adelante en función de los costes. El precio previsto para el eléctrico barato del grupo alemán rondará una horquilla de 20.000 a 25.000 euros y se situará por debajo de modelos como el Volkswagen ID.3 y el Cupra Born.
Maroto ha hecho el anuncio en una respuesta en el Pleno del Congreso al diputado de UPN, integrado en el grupo Mixto, Sergio Sayas.El diputado, que ha preguntado a la ministra sobre cómo va a emplear el Gobierno los fondos europeos para apoyar a la industria navarra, se ha mostrado "muy preocupado" por el destino del dinero europeo y ha acusado al Ejecutivo de "mucha palabrería pero poco compromiso". Ha indicado que la presidenta de Navarra, María Chivite, dijo que se iba a fabricar el mencionado vehículo allí pero que él tenía sus dudas porque "los socialistas venden más humo que realidad".