La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a todas las partes involucradas en la negociación sobre el ERE de cierre de Nissan que hagan un esfuerzo para llegar "al mejor acuerdo". Después de los últimos avances en la negocaición y ante el impacto del cierre, Maroto ha asegurado que no entendería que la empresa acabara imponiendo el ERE.

Reyes Maroto ha celebrado la última oferta puesta sobre la mesa de negociación entre Nissan y el comité de empresa, que plantea extender la producción hasta diciembre de 2021 si se reinicia la actividad este mismo mes de agosto. En declaraciones a 'La Sexta', la ministra cree que de aceptarse esta última oferta en la mesa de negociación que se celebra este martes, se tendría más tiempo para trabajar en alternativas industriales y mantener las capacidades productivas y el empleo.

La fecha de diciembre de 2021 para finalizar la producción en Nissan Barcelona era una de las exigencias que puso el secretario general de Industria, Raül Blanco, a la compañía, junto con el aprovisionamiento de un fondo para contribuir a la reindustrialización de las tres plantas afectadas con un nuevo inversor.

Espacio demandado en Barcelona

Maroto ha señalado que el espacio actual ocupado por el fabricante automovilístico japonés está siendo "muy demandado" por otros proyectos enmarcados en el sector industrial, que serían capaces de mantener el empleo, algo crucial en este momento de caída de la actividad en todo el país como consecuencia de la pandemia.

Por ello, la ministra le ha pedido a la dirección de la compañía que llegue a un acuerdo tras "40 años de éxito" en el país, asegurando que el Gobierno no entendería que el acuerdo se acabe frustrando, por lo que insta a todos los involucrados a llegar "al mejor acuerdo".

Maroto ha aprovechado para recordar que su Departamento ha estado trabajando "desde el principio" en encontrar una solución y que se encuentra trabajando con diferentes equipos de la Generalitat de Cataluña, de la Zona Franca y del comité de empresa para conseguirlo.