Reyes Maroto dejará el Ministerio de Industria para pasar a ser la vicepresidenta económica de la Comunidad de Madrid si Ángel Gabilondo logra gobernar. "Queremos un Madrid incluso en el que caben todos los madrileños, un Madrid social, de calidad, de los servicios públicos y en contra de la precariedad", ha prometido Maroto en el acto en que se ha presentado su implicación en el equipo del candidato del PSOE.

Maroto, que llegó al Ejecutivo en junio de 2018, no puede concurrir a las elecciones porque las listas para el 4M ya están cerradas, pero sí podría ser elegida miembro del Gobierno si Gabilondo suma los números suficientes para ser presidente de la Comunidad de Madrid.

De darse esta circunstancia, la ministra de Industria, Comercio y Turismo sería la segunda persona que saldría del Gobierno para formar parte del Ejecutivo regional porque Gabilondo contaría también en su gabinete con Hana Jalloul, que ha sido secretaria de Estado de Migraciones con Pedro Sánchez y que sí va en la lista del PSOE al 4M, como número 2. 

En un acto celebrado en la sede del partido en Ferraz, Gabilondo ha presentado a Maroto como "la mejor" para "coordinar el equipo económico". "Discreta, inteligente y con Madrid y España en su proyecto personal y político", ha destacado el candidato.

Experiencia en la Asamblea de Madrid

Asimismo, ha recordado que Maroto en su paso por la Asamblea fue portavoz de Economía, Empleo, Hacienda y Turismo donde "hizo una gran labor" como también lo ha hecho como "ministra de Industria, Comercio y Turismo". "Su esfuerzo desde que tomó posesión ha servido para dos cosas imprescindibles: salvar vidas y reactivar la economía", ha sostenido el líder socialista.

Reyes Maroto se ha comprometido a trasladar todo lo que ha aprendido en el Ministerio estos años al proyecto de Gabilondo para conseguir un Madrid "más próspero y más justo". Para ello, Maroto se ha comprometido a llevar a cabo las políticas anunciadas ayer por Gabilondo en esta materia, como destinar 1.300 millones de euros para el tejido empresarial y aumentar el ingreso mínimo vital 150 euros más, llegando a los 619 euros.

Asimismo, en los primeros 100 días de Gobierno se compromete también a presentar un proyecto de presupuestos, tal y como lo anunció ayer ya el candidato socialista. "Vamos a gestionar, que es lo que no ha hecho Ayuso y su equipo. A fortalecer la sanidad pública, educación, la ciencia y la investigación, los servicios sociales y atraer talento. Un presupuesto más social", ha finalizado la ministra.