Reyes Maroto intenta ver el vaso más medio lleno que medio vacío en relación con las fábricas de Nissan de Barcelona. La ministra de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que gracias a la "unidad de acción" entre administraciones y sindicatos se han salvado ya 500 empleos en el ERE de cierre, y asegura que "es mejor dar paso a un nuevo inversor" que tome el relevo de la actividad industrial que abandonará Nissan.
Reyes Maroto ha recordado, en su intervención en los Desayunos de Europa Press, que el cierre de las fábricas catalanas de Nissan le costaría a la compañía automovilística más de 1.200 millones de euros, por lo que ha indicado que el Gobierno seguirá trabajando para encontrar una solución, al tiempo que ha señalado que las negociaciones han permitido salvar 500 puestos de trabajo en comparación con la previsión inicial.
"Siempre hay que tener esperanza", ha subrayado Maroto, que ha reivindicado que el trabajo "en equipo" de todos los agentes implicados (Gobierno, Generalitat de Cataluña, Zona Franca y el comité de empresa) en la mesa de mediación ha conseguido salvar ya 500 puestos de trabajo en relación a todo el ajuste que Nissan iba a hacer. La empresa no ha incluido en el ERE, que afecta a 2.525 empleados, a los trabajadores del centro técnico y del almacén de recambios de Barcelona.
Unidad de acción
Para la titular de Industria, Comercio y Turismo es "muy importante" la "unidad de acción" ya que, a su juicio, "está dando resultados", porque Nissan se da cuenta de los costes que supondría el cierre de sus plantas. Pero ante la marcha de la multinacional japonesa, considera que "siempre es mejor darle paso a un nuevo inversor y tratar de evitar un ajuste que no sea traumático teniendo en cuenta el impacto directo e indirecto que esa planta tiene".
Maroto ha indicado que el Ministerio de Industria trabaja en la búsqueda de ese inversor que pueda tomar el relevo de Nissan. El día antes, Frank Torres, que dirige Nissan Motor Ibérica, ha afirmado que no tenían por ahora ninguna oferta sólida de inversores, sino solo declaraciones de intenciones o negociaciones en marcha por parte del Ministerio de Industria.
El secretario general de Industria, Raül Blanco, cargó contra la dirección de Nissan, en la presentación del sondeo Auto Mobility Trends de Coche Global en junio, a la que acusó de actuar con "desfachatez" por asegurar que la planta de Barcelona es inviable después de haber paralizado las inversiones y de haberle quitado modelos en los últimos años.
Sobre la posibilidad de aprobar un nuevo Plan Renove en 2021, Reyes Maroto ha indicado que dependerá de la "eficacia" que tengan las ayudas actuales para la reactivación del sector y de las "prioridades" de la automoción el año que viene. "Veremos el año que viene cuáles son las prioridades. Si la prioridad sigue siendo el estímulo de la demanda o si es, como ya tenemos identificada y hemos puesto bastante dinero este año, dar certezas en el ámbito de la recarga de infraestructuras", ha subrayado la ministra.
Nueva fiscalidad del automóvil
En este sentido, ha indicado que hay "un déficit" de infraestructura de recarga, por lo que es necesario ampliarla para así vender más coches eléctricos e híbridos enchufables. No obstante, ha añadido que el Plan Renove actual da "realismo" y muestra que el Gobierno busca la "neutralidad tecnológica".
Sobre la necesidad de una nueva fiscalidad para el automóvil, Maroto ha explicado que es uno de los puntos que se ha incorporado a la agenda de la mesa que reúne a todo el sector, ya que es un elemento de competitividad y dependerá de las conclusiones que de ahí salgan si se modifica o no, al igual que la consecución de un 'IVA 0' para los modelos eléctricos.