Los efectos de la inflación estan tensionando el sector de la industrial del metal, tal como se puede ver en la negociación del convenio de la provincia de Barcelona. Las diferencias por la cláusula de revisión salarial, con una subida del 4%, han llegado a la justicia y acercan el sector a una huelga general, según advierten los sindicatos CCOO y UGT. El conflicto afecta a 20.000 empresas y 350.000 trabajadores del sector metalúrgico de Barcelona.
Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción.
La escalada de tensión en el sector del metal se podrá ver con la concentración de trabajadores convocada por CCOO y UGT a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde se celebra el juicio por la demanda sindical interpuesta contra la Unión Patronal Metalúrgica (UPM) por lo que consideran un incumplimiento del convenio colectivo.
Negociación atascada
El juicio y la concentración sindical pueden ser la antesala de un recrudecimiento de la conflictividad laboral. "CCOO y UGT advierten a la patronal de que no permitirán que no pague lo que debe ni que pise los derechos de las personas que trabajan en el sector. Si la UPM no rectifica nos aboca a una huelga general en el sector del metal de la provincia de Barcelona", han advertido las federaciones del metal de los dos sindicatos.
La negociación iniciada hace meses se encuentra bloqueada en el punto sobre cómo se compensa la elevada inflación acumulada en 2021. Según los sindicatos, "a pesar de los últimos contactos con la Unión Patronal Metalúrgica (UPM), no ha sido posible desatascar el conflicto actual". El motivo es, según CCOO y UGT, que "la patronal no retrocede y sigue negándose a actualizar las tablas salariales con la cláusula de revisión prevista en el Convenio del metal de la provincia de Barcelona, insistiendo en incluir este punto en la negociación del nuevo convenio".
La patronal discrepa de los sindicatos
La UPM ha calificado de "innecesaria" la demanda judicial y la escalada de conflictividad laboral y acusa a los sindicatos de reclamar algo que "excede de la mera interpretsación de lo que s una revisión técnica". La patronal que preside Jaume Roura, presidente también de los concesionarios de automóviles de Fecavem, ha explicado que cumplirá con la revisión salarial del 4% para incorporarlo en las tablas salariales junto al incremento de las nóminas que se pacte en la negociación en marcha.
"Ésta es la fórmula que se ha seguido desde los años noventa, que evita confusiones y proporciona seguridad jurídica a empresas y trabajadores", ha destacado la patronal catalana, que considera que no existe obligación de pagar los atrasos hasta que se publiquen las tablas definitivas. Pese a ello, ha informado a las empresas sobre los importes de la actualización de sueldo por cataegorías para que "puedan ir aplicando la garantía de referneica, de entenderlo oportuno y su situación lo permita".