Las empresas que promueven el proyecto de mayor volumen en la reindustrialización de la antigua fábrica de Nissan de Barcelona han comunicado a los sindicatos que el inicio de la producción de vehículos eléctricos en serie se retrasará probablemente hasta 2025. Los trabajadores rechazan el retraso y reclaman la intervención de las administraciones para que las empresas QEV y Btech cumplan sus compromisos. 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


La reunión de seguimiento de los proyectos a los que se asignó el espacio para tomar el relevo de Nissan, que finalizó la producción en Barcelona en diciembre de 2021, ha sido como un jarro de agua fría para los trabajadores y los sindicatos. Los evidentes retrasos en la puesta en marcha de los proyectos provocarán que la velocidad de crucero con el inicio de producción no se consiga hasta 2025, según han explicado los sindicatos al término del encuentro. 

En busca de inversores privados

Tanto QEV Technologies como Btech han estado los últimos meses poniendo en marcha sus planes para captar inversores privados con los que cumplir las previsiones que habían anunciado en el concurso para la reindustrialización. QEV salió a bolsa a principios de octubre gracias a un acuerdo de fusión con una empresa vehículo de inversión en Ámsterdam y ha conseguido una inyección inicial de 23,1 millones con la que poner las bases para empezar a ensamblar furgonetas eléctricas de la marca Zeroid, que ahora se montan en China.

Asimismo, la marca Ebro, impulsada por directivos de Btech, acaba de cerrar una primera ronda de financiación con más de 70 pequeños inversores que han sumado 20 millones que permitirán poner en marcha las tareas de ingenieria para producir una pickup y una furgoneta eléctricas basadas en los modelos que fabricaba Nissan. 

Hasta ahora, solo Silence, controlada por Acciona, ha cumplido con sus compromisos de comenzar a producir un microcoche eléctrico en un terreno asignado directamente por el Consorcio de la Zona Franca con la contratación de un centenar de empleados. 

Exigencia de los compromisos

El retraso que están acumulando los dos proyectos principales que forman el Hub de descarbonización ha puesto en alerta a los extrabajadores de Nissan, que están cerca de agotar la prestación de desempleo. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, ha reclamado a la Generalitat y al Ministerio de Industria a presionar a las empresas del Hub mediante la retirada de la asignación por incumplir sus compromisos. Pacheco recordó que el Hub ha recibido ayudas públicas, que incluyen 65 millones del PERTE del vehículo eléctrico. 

La gran esperanza en en estos momentos es que Chery se decida por confirmar sus planes de fabricar hasta 50.000 coches en el Hub de la Zona Franca de Barcelona. Pero los sindicatos han exigido que se concrete el proyecto.