El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo tiene nuevo máximo responsable. Héctor Gómez Hernández ha asumido el cargo de ministro después de la salida de Reyes Maroto, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sorprendido con un nombre que no estaba en las quinielas. Héctor Gómez llega como nuevo ministro de Industria con un currículum muy centrado en el sector del turismo y como parlamentario.
El nombramiento del nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo ha pillado al sector desprevenido porque los rumores apuntaban a otros perfiles como candidatos con más posibilidades de relevar a Reyes Maroto. Héctor Gómez dejará su actual ocupación como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso como diputado del PSOE por Santa Cruz de Tenerife (Canarias).
Héctor Gómez, experto en turismo
Gómez, de 44 años, inició su trayectoria política como concejal del Ayuntamiento de Guía de Isora y en 2025 fue elegido como diputado en el Parlamento de Canarias. Desde 2029 es diputado en el Congreso de los Diputados y fue director general de la empresa pública Turespaña de 2018 a 2019 con Reyes Maroto como jefa al frente del ministerio. Es licenciado en Ciencias del Trabajo, graduado en Derecho y diplomado en Turismo.
Pedro Sánchez ha destacado, sobre Héctro Gómez, su "intachable" trayectoria y su compromiso "inquebrantable" en la defensa del interés general. El presidente del Ejecutivo ha elogiado la labor que ha desarrollado Reyes Maroto como ministra de Industria, Comercio y Turismo desde su primer gobierno en el año 2018. "La ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país que tanto sufrió durante la pandemia, que es el turismo. La pandemia supuso un reto colosal para todos estos sectores y la gestión. Ha sido fundamental para que todos ellos hayan recuperado ya los niveles prepandemia", ha resaltado Pedro Sánchez.
Los deberes de Héctor Gómez
Sin embargo, Héctor Gómez asumirá el testigo con importantes retos en la industria de automoción, entre ellos precisamente recuperar los niveles anteriores a la pandemia ante los descensos sufridos por el mercado y las fábricas. Gómez llegará al ministerio con un equipo nuevo en el área industrial designado por Reyes Maroto poco antes de dejar el cargo con el relevo del secretario general y de otros altos cargos.
Maroto cede a Héctor Gómez la gestión del segundo PERTE del coche eléctrico después de que la primera aignación de fondos fuera de alrededor del 30% de los fondos solamente, lo que causó incertidumbre en el sector. Sobre la mesa del ministerio encontrará un buen número de peticiones pendientes del sector del automóvil para incentivar las ventas, tanto de vehículos eléctricos como de combustión, así como para agilizar y atraer inversiones para electrificar las factorías.