El Grupo Stellantis ha dado este miércoles su primera foto de sus cuentas, aunque se trata de la suma de los resultados de PSA y FCA. En esa foto se puede apreciar que el antiguo grupo encabezado por Peugeot logró capear la pandemia en 2020 bastante mejor que Fiat Chrysler. El resultado agregado fue un beneficio de casi 2.200 millones de euros en 2020, un 62% menos, aunque esa media esconde una gran discrepancia entre los dos grupos que forman Stellantis.
En su última publicación por separado de sus cuentas anuales, el francés PSA -que reúne las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS- tuvo unos beneficios de 2.173 millones de euros, un 32 % menos que en 2019, mientras que Fiat-Chrysler se apuntó apenas unas ganancias de 24 millones, el 99 % menos, con lo que se quedó al borde de entrar en el terreno negativo de las pérdidas.
Subida en bolsa
Los resultados de las empresas que forman Stellantis fueron recibidos en las bolsas de Milán y París con una subida de la cotización del nuevo holding de alrededor del 2,5% gracias también al anuncio de un dividendo de para los accionistas de 1.000 millones de euros (0,32 euros por título). Probablemente, la respuesta de los inversores hubiera sido diferente si se mantuviera la cotización por separado de PSA y FCA.
PSA obtuvo un margen operativo ajustado de su actividad de automóvil del 7,1 %, con un nivel récord en el segundo semestre, menos afectado por los confinamientos, cuando alcanzó el 9,4 %. Sus ventas cayeron un 18,7 % hasta los 60.730 millones de euros, precisó.
En cambio, FCA obtuvo un margen operativo del 4,3 %, tras haber firmado un buen cuarto trimestre, en el que el beneficio fue de 1.560 millones, un 1 % menos.
Margen del 7,5%
"Estos resultados muestran la solidez financiera de Stellantis, que reúne dos empresas fuertes y sanas. Stellantis comienza una andadura lanzado y se concentra totalmente en conseguir las sinergias anunciadas", indicó su consejero delegado, Carlos Tavares. El nuevo grupo espera obtener este año un margen operativo ajustado entre el 5,5 y el 7,5 %, indicó Stellantis.