La fábrica de Renault de Valladolid está a punto de recuperar unos 1.000 empleos que fueron eliminados en 2022 con la supresión de turnos de trabajo. La clave ha sido la reactivación de la demanda y la aceptación de los nuevos modelos híbridos no enchufables fabricados en la factoría vallisoletana, los coches que crecen más en España ante el frenazo de los automóviles 100% eléctricos.


Inscríbete en este enlace para asistir a Auto Mobility Trends 2024 


Renault ha anunciado al comité de empresa la recuperación del tercer turno, que ocupa las horas de noche, en Valladolid, lo que supondrá la contratación de unos 500 trabajadores y recuperar la actividad que había antes de noviembre de 2022, cuando ese turno fue suprimido.

Esos 500 empleos adicionales se suman a las contrataciones ya realizadas en junio para la implantación de dos turnos completos. En total, unos 1.000 empleos nuevos recuperados tras el recorte de actividad sufrido dos años antes. La continuidad de esos empleos dependerá de la evolución de la demanda en los próximos meses. 

Producción máxima en octubre

La planificación de Renault prevé el aumento de la producción a partir de finales de septiembre con la previsión de alcanzar la velocidad de crucero máxima, a mediados de octubre, de 1.115 vehículos al día.

Esos vehículos en producción en Valladolid son los modelos Renault Captur y su derivado familiar Symbioz, así como la adaptación como Mitsubishi AXN. Tanto la fábrica de Valladolid como la de Palencia se han especializado en la producción de modelos de gasolina con la versión híbrida no enchufable, tras la decisión del grupo de centralizar en Francia la fabricación de los nuevos coches 100% eléctricos.

Empleo en proveedores

El sindicato UGT ha recordado que las contrataciones implican recuperar la actividad que tenía la planta antes del 28 de noviembre de 2022, En esa fecha se canceló sine die el turno de noche en un momento de baja demanda y de transición a los nuevos modelos. El recorte de empleo afectó no solo a Renault, sino también a las plantas de los proveedores de componentes.

CCOO ha añadido que también se pondrá en marcha un cuarto turno en mantenimiento de Chapa -con cinco personas-, y un quinto turno en Inyección de Plásticos, con otras cinco. El sindicato espera que se pueda alargar el nuevo turnos nocturno. Pero también se ha quejado de que la compañía haya convocado un día de trabajo extra el sábado 7 de septiembre, coincidiendo con las Ferias de Valladolid.