Renault no tendrá fábricas de baterías propias, como otros fabricantes automovilísticos, pero se ha asegurado el suministro con la firma de dos acuerdos con proveedores. Los vehículos eléctricos de Renault tendrán baterías fabricadas en Francia por la empresa local Verkor, participada por la marca automovilíctica, y por la firma china Envision. El reparto de baterías se hará en función de la potencia y la gama de los coches eléctricos.
Verkor es una nueva empresa creada en 2020 y con sede en la ciudad francesa de Grenoble que cuenta entre sus accionistas con varias multinacionales francesas como Renault, que posee más del 20% del capital, así como Schneider Electric, Capgemini o Arkema. Verkor tiene como principal proyecto la construcción de una fábrica de baterías en Dunkerque a partir de finales de año y con la previsión de comenzar la producción de celdas en 2025. Tendrá una capacidad inicial de 16 GWh ampliable a 50 GWh en 2030.
Coches eléctricos de Renault
El acuerdo firmado entre Renault y su empresa participada Verkor prevé el compromiso de suministro de baterías que suman 12 GWh al año y que se destinarán a los vehículos de gama alta del grupo, entre los que ha citado el futuro todocamino GT de Alpine, que se fabricará en la fábrica del grupo automovilístico en Dieppe, al noroeste de Francia.
Renault asegura que utilizará las baterías de Verkor para "los vehículos de los segmentos superiores" de sus marcas, lo que debería significar en cualquier caso más de 100.000 unidades.
Para el resto de vehículos eléctros de las gamas media y baja, Renault ha llegado a un acuerdo con el proveedor chino Envision AESC, que está construyendo su propia factoría en Douai, también en el norte de Francia. Entrará en servicio en 2024 con una capacidad inicial de 9 GWh que llegará a 24 GWh en 2030.
Un millón de eléctricos
La compañía que dirige Luca de Meo prevé la creación de 4.500 empleos hasta 2030 en los dos proyectos de plantas de baterias con sus proveedores. Envision AESC, la rama de baterías de la compañía tecnológica Envision Group, invertirá 2.000 millones de euros y creará unos 2.500 puestos de trabajo hasta 2030. La combinación de estas dos asociaciones con el polo de actividades Renault ElectriCity permitirá la creación de cerca de 4.500 empleos director en Francia antes de 2030, y el desarrollo de un ecosistema de fabricación de baterías en Europa.
De Meo explicó con anterioridad que las asociaciones con Envision AESC y Verkor "fortalecerán significativamente" la posición de Renault para garantizar la producción antes de 2030 de un millón de vehículos eléctricos.