El problema de la escasez de microchips se mantiene con fuerza en la industria de automoción española, con numerosas fábricas con parones totales o parciales. Además de detener la actividad durante algunos días, Renault ha comunicado a los sindicatos una medida estructural que consiste en suprimir el turno de producción de noche en la factoría de Valladolid.  

La compañía ha confirmado a los sindicatos en la Comisión de Seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que parará el turno de noche en la factoría de Carrocería y Montaje durante la práctica totalidad del mes de septiembre (jueves 2, viernes 3 y del 6 al 30). Además, Renault ha advertido de la posibilidad de ampliar los paros a los turnos de mañana y tarde durante "algún día" de la próxima semana. 

Los paros afectan principalmente a la Factoría de Carrocería y Montaje de Valladolid, que ya este jueves, 2 de septiembre, parará en los turnos de tarde y noche mientras que el viernes lo hará en los tres. Además, a partir del 6 de septiembre se prolongará el paro del turno nocturno hasta finales de mes. La parada que se aplicara a los turnos de noche será en general para la sección de Montaje, pero para la de carrocería se aplicara a los turnos fijos que trabajen para el modelo Captur.

Paros en Renault Palencia

Esta situación será revisada a final de mes para decidir si se continúa con los paros en octubre y más adelante. Asimismo, la empresa ha apuntado la posibilidad de que los turnos de mañana y tarde se paren "algún día" de la semana del 6 al 10 de septiembre, si bien según fuentes de CCOO el resto del mes se trabajará "con normalidad".

Para la factoría de Palencia, que se encuentra parada hasta el 9 de septiembre, no se prevén más días de inactividad para el resto del mes a partir de esa fecha. Igualmente, la planta de Motores de Valladolid, que se encuentra ya en marcha, no tiene previsto aplicar la parada de la factoría en todo el mes, si bien se aplicará la bolsa de horas en alguna línea.

CCOO ha mostrado su "preocupación" por el impacto que va a tener esta medida en el empleo, pero también en el personal de mantenimiento y de apoyo, pidiendo que en caso de necesidad de parada se realicen por bolsa y no con días personales. También han solicitado que se comunique a los trabajadores reubicados toda la información concerniente a su reubicación como puede ser el código de bolsa al que va a ser adscrito, así como datos de pedidos y de ventas al tiempo que han reclamado que pidan más semiconductores al grupo para "minimizar" el impacto de las paradas.