España ha ganado la partida a Rumanía en la pugna por conseguir la sede de Horse, la nueva división de motores de combustión e híbridos de Renault junto a la china Geely y la saudí Aramco. Horse tendrá su sede en Madrid, donde Renault España tiene también sus oficinas. En cambio, Renault se reserva para Francia la sede de la nueva división de vehículos eléctricos Ampere y las relacionadas con la nueva movilidad y los servicios asociados.

La dirección de Renault ha confirmado la esperada noticia de la ubicación en España de la sede de Horse a la junta de portavoces del comité intercentros. La estructura de dirección de Horse que se ubicará en Madrid tendrá bajo su responsabilidad todo el negocio de la movilidad basada en motores de combustión y los híbridos, que en Europa no se podrán vender a partir de 2035.  

Negociaciones sobre Horse

Las operaciones de Renault en los centros de Valladolid y Palencia forman parte de la nueva Horse al estar centradas en la producción y optimización de vehículos de combustión e híbridos y no disponer de coches eléctricos.

España competía con Rumanía, donde Renault tiene presencia con Dacia, por conseguir la ubicación de la sede de la nueva división. En las últimas semanas, las negociaciones se han centrado en buscar garantías por parte del Gobierno español para las fábricas frente a la amenaza que supone la implantación de la norma de reducción de emisiones Euro 7 en 2025. Rumanía se ha posicionado en contra de la norma, junto a un grupo de países europeos que no incluyen a España.  

Garantías para la plantilla

Los sindicatos UGT y CCOO han celebrado la decisión de situar en España la sede de Horse, que fue reclamada "desde el primer momento". Durante estas semanas, los sindicatos han defendido las opciones de España en la pugna con Rumanía en contactos con la dirección de Renault y de Horse, los ministerios de Industria, Transición Ecológica y Presidencia del Gobierno. El posicionamiento sobre la norma Euro 7 fue uno de los temas clave.

La confirmación de la sede de Horse para España llega en la cuenta atrás de las elecciones generales del 23 de julio, en las que los sondeos apuntan a un cambio en los partidos que forman el Gobierno.

Industria destaca la apuesta por España

El Ministerio de Industria ha indicado que la decisión de situar la sede social de Horse en Madrid en una "clara apuesta" de la compañía por España. "Supone una gran noticia y mucha tranquilidad para los trabajadores de Renault en Valladolid y Sevilla", ha destacado el ministerio que dirige Héctor Gómez. Para Industria, la ubicación de Horse en Madrid es una decisión positiva que se suma a otras conocidas en los últimos meses, como la gigafactoría del Grupo Volkswagen en Sagunto y "otras que siguen trabajando con el Ministerio de Industria" para su "desarrollo e implantación en España". 

Antes de la confirmación sobre la sede, Renault dio garantías de estabilidad a la plantilla y de mantenimiento de sus condiciones cuando entren en la nueva sociedad compartida con accionistas externos. Horse está participada por Renault (40%), el fabricante chino de vehículos Geely (40%) y la petrolera saudí Aramco (20%). Según explicó Renault a los sindicatos, el volumen de trabajo que va a tener con los nuevos socios y mercados para los que va a trabajar "asegura la continuidad de la actividad".