Renault ha reinaugurado su fábrica de Sevilla 57 años después de su puesta en marcha como suministrador de la marca francesa, aunque los orígenes de la planta se remontan a 1938. Millones de cajas de cambio han salido de sus líneas de montaje durante todos esos años, pero a partir de ahora suma una nueva actividad (ReFactory) con proyección de futuro y ligada a la economía circular

El grupo francés ha presentado en sociedad las nuevas instalaciones dedicadas al acondicionamiento de vehículos usados para el mercado de ocasión y a la reutilización de las baterías que ya no son aptas para los vehículos eléctricos. La nueva actividad de Renault en Sevilla cuenta con cuatro líneas diferenciadas.

La línea RE-Trofit dispone de 5.000 metros cuadrados para el reacondicionamiento de unos 11.000 vehículos usados multimarca cada año. Estos coches siguen un proceso de diagnóstico y reparación para alargar su vida del turismo que puede durar unos 12 días, lo que supone un ahorro de tiempo de un 50% respecto a la media empleada en un taller mecánico. 

EuropaPress 4849774 presidente junta andalucia juanma moreno 3i junto alcalde sevilla antonio

Plan industrial de Renault

El proceso comienza con un lavado exhaustivo en el que solo se consumen tres litros de agua. A continuación se lleva a cabo el peritaje de los daños del vehículo, que incluye un escaneado de los neumáticos que permite diagnosticar y corregir la alineación del vehículo. Una vez aceptado el presupuesto por el cliente, se encargan las piezas de repuesto necesarias y se llevan a cabo los trabajos de mecánica, carrocería y pintura. El final del proceso es un reportaje fotográfico y en vídeo en profundidad para ver hasta el último detalle del coche reacondicionado y listo para su entrega. 

La actividad RE-Energy estandariza la reutilización de las baterías de vehículos eléctricos destinadas, por ejemplo, al almacenamiento estacionario de electricidad. 

La nueva actividad se completa con RE-Cycle, que busca una gestión eficiente de los recursos y del flujo de suministro de piezas y materiales y RE-Start, que promoverá e identificará nuevas actividades en materia de economía circular.

La nueva Refactory de Sevilla estará conectada con la fábrica francesa de Flins reconvertida también en un centro de economía circular, el Centro I+D+i de Valladolid, diferentes socios, 'startups' y centros universitarios.

Maroto ve una oportunidad

Paralelamente, la planta de Sevilla ha empezado una de las dos cajas de cambio nuevas destinadas a modelos híbridos, para las que Andalucía tiene la exclusividad mundial. La reconversión de la fábrica sevillana forma parte del último plan industrial de Renault en España, que también incluye la adjudicación de cinco nuevos vehículos y una familia de motores para las plantas de Valladolid y Palencia.

José Vicente de los Mozos, director Industrial de Renault Group y presidente director general de Renault España, ha destacado que Refactory Sevilla es el primer proyecto de economía circular dedicado de forma integral a la movilidad en España, "que ofrece vehículos usados de calidad Premium respondiendo a los desafíos de sostenibilidad a los que actualmente se enfrenta la industria automovilística". Junto a De los Mozos se encontraba Josep Maria Recasens, que será el nuevo presidente de Renault España a partir del 15 de enero de 2023.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha agradecido al grupo Renault su compromiso con Sevilla y España y ha calificado Refactory como "una ventana de oportunidad vinculada a la economía circular y al sector de la automoción". Para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la apuesta de Renault sitúa a Sevilla y a Andalucía como protagonistas de la "nueva era de la movilidad".