El grupo Renault recibió un fuerte imapcto en sus resultados del primer semestre de 2022 por la marcha de Rusia precipitada por la guerra de Ucrania. Registró unas pérdidas netas de 1.666 millones en comparación con las ganancias de 368 millonesen el mismo período del año anterior. Pese a las pérdidas, Renault prevé una digestión rápida de la pérdida de Rusia, su segundo mercado más importante solo por detrás de Francia, y espera mejorar sus resultados al finalizar el año 2022.
El beneficio neto de las operaciones continuadas alcanzó los 657 millones de euros al cierre del primer semestre, lo que representa una progresión de 458 millones en la comparativa con los registros de un año antes. El resultado neto corporativo en los seis primeros meses del año se vio afectado de forma negativa por los ajustes motivados por la finalización de las actividades industriales de la empresa en Rusia, anunciada el pasado mes de mayo.
La crisis de suministro de semiconductores, que está afectando al conjunto de la industria automovilística, también tuvo un efecto negativo sobre la empresa francesa, que motivará la pérdida de 300.000 ventas este año.
Más aportación de Nissan
La multinacional indicó que durante los seis primeros meses del año continuó su proceso de recuperación, con una mejora de la rentabilidad, así como de la generación de flujo de caja y reforzando su estructura financiera. Entre enero y junio del ejercicio actual, el grupo Renault obtuvo unos ingresos de 21.121 millones de euros, lo que representa una leve subida del 0,3% respecto a los 21.057 millones de euros facturados en la primera mitad de 2021.
Al cierre del semestre, la compañía logró un beneficio operativo de 939 millones de euros, un 159% de incremento, mientras que el margen operativo aumentó en 2,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 4,7%.
Las compañías asociadas a Renault realizaron una contribución positiva a los resultados de la multinacional del rombo hasta junio de 214 millones de euros. En el caso de Nissan, la aportación se elevó a 325 millones de euros, un 225% de subida.
Previsión hasta final de año
El consejero delegado de Renault, Luca de Meo, afirmó que la compañía está trabajando en llevar a cabo una "profunda transformación y reorganización" de sus actividades y apuntó que en el primer semestre, a pesar de los "vientos en contra", Renault continuó mejorando su rendimiento operativo y se empezó a beneficiar de los nuevos lanzamientos de producto.
"Habiendo más que compensado la pérdida de sus actividades en Rusia y continuando con la rápida transformación, Renault Group ha mejorado sus previsiones para el año 2022", indicó el directivo, que afirmó que en otoño la empresa presentará una actualización a medio plazo del plan estratégico Renaulution.
El consorcio francés estima cerrar el ejercicio actual con un margen operativo por encima del 5%, lo que supone una subida de dos puntos respecto al 3% anterior, mientras que el flujo de caja operativo de la división de Automoción superará los 1.500 millones de euros.