Renault España ha logrado un principio de acuerdo con la mayoría del comité de empresa, formada por los sindicatos, UGT, CSI-F y Sindicato de Cuadros (SCP), para prorrogar el convenio colectivo en 2025. Tras una negociación exprés, Renault ha pactado con esos tres sindicatos un aumento de los sueldos en función del IPC de enero más un 1%, en lugar de la congelación salarial que había planteado​​​​​​​. 


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Además del aumento salarial, el convenio incluye una retribución flexible que permitirá a los empleados acceder a seguros médicos y cheques comedor, así como la conversión de 100 contratos temporales en indefinidos en 2025 y beneficios en el programa de renting de la empresa para empleados. El principio de acuerdo contempla también la formalización de contratos de relevo para trabajadores próximos a la jubilación y la extensión del Plan de Invalidez en las mismas condiciones del convenio anterior.

A la espera de nuevos modelos

Renault advirtió al inicio de la negociación que no tiene claro los nuevos modelos que se podrían fabricar en el horizonte de futuro en las fábricas de Valladolid y Palencia debido a la "incertidumbre" reinante en el sector de automoción. Con ese argumento, la dirección de Renault España planteó prorrogar un año las condiciones del convenio colectivo, lo que equivale a aplicar la congelación salarial en 2025 para mejorar los costes y optar a futuras adjudicaciones, aunque sin concretar.

La compañía francesa rompe las normas habituales de negociación de los anteriores convenios colectivos, en los que las medidas de contención de los costes laborales estaban vinculadas a planes industriales que daban un horizonte de estabilidad. En este caso, Renault argumenta que la incertidumbre hace "imposible la adjudicación" de un plan industrial a las plantas españolas, que además quedan fuera de los nuevos modelos 100% eléctricos, reservados a Francia.

CCOO anuncia un recurso

En el anterior convenio colectivo se establecía la congelación salarial en 2021 y 2022, una subida del IPC más 0,5 puntos en 2023 más otro 0,5% adicional si se cumplían los objetivos del Plan Renaulution y el IPC más un 1% en 2024. Además, el absentismo computa para una nueva prima de contribución individual que premia a los trabajadores que no falten a su puesto de trabajo. 

El preacuerdo sobre la prórroga del convenio en 2025 ha generado división sindical. CCOO, CGT y Trabajadores Unidos han rechazado los términos del nuevo acuerdo. CCOO ha criticado la rapidez de la negociación y la falta de mejoras significativas en la jornada y medidas de flexibilidad laboral. Además CCOO ha anunciado que recurrirá el acuerdo y plantea una posible ruptura de la “paz social” en la empresa, mientras espera que la plantilla reaccione a esta decisión en las naves y líneas de producción. Este principio de acuerdo deberá ser ratificado en los próximos días por las bases de los sindicatos firmantes.