La dirección y los sindicatos de Renault España han llegado a un preacuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que prevé la formalización de 1.000 contratos indefinidos hasta 2024 y la opción para producir nuevos modelos en las factorías de Valladolid y Palencia. El preacuerdo ha sido firmado por los sindicatos UGT, CCOO y SCP, todos excepto la CGT, y está pendiente de ser ratificado por sus respectivas asambleas de trabajadores afiliados.
El pacto se ha alcanzado después de once reuniones y está supeditado a la adjudicación de un vehículo adicional al modelo Captur en Valladolid, de la familia de motores HR12, de tres vehículos de la familia XHN para Palencia, una nueva caja de velocidades híbrida en Sevilla, la continuidad de la sede Madrid y de la actividad de ingeniería.
Las dos partes han acordado que se formalizarán 1.000 contratos indefinidos durante el periodo del convenio colectivo, así como a hacer contratos de relevo con los empleados que cumplan las condiciones.
Congelación salarial
En materia salarial, el preacuerdo incluye la congelación salarial en 2021 y 2022, una subida del IPC más 0,5 puntos en 2023 más otro 0,5% adicional si se cumplen los objetivos del Plan Renaulution y el IPC más un 1% en 2024.
Finalmente, el absentismo computará para una nueva prima de contribución indidual que premia a los trabajadores que no falten a su puesto de trabajo.
El preacuerdo se ha alcanzado en el plazo que había marcado el presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, de cerrar el nuevo convenio colectivo en febrero para que las plantas españolas opten a la asignación de nuevos modelos, que incluirán híbridos pero no eléctricos.