La dirección de Renault ha hecho los deberes tal como le había indicado el Gobierno francés, sin ajustes traumáticos en Francia. Tras constatar este hecho, el Gobierno francés que encabeza Emmanuel Macron ha dado el visto bueno a un aval público por 5.000 millones de euros para Renault, que permiten al grupo francés lograr una inyección de liquidez en un momento de apuros.
Renault ha alcanzado un acuerdo con un consorcio de bancos para recibir financiación por importe de hasta 5.000 millones gracias a la garantía del Estado francés, según informó la empresa en un comunicado. La compañía explicó que podrá solicitar la concesión de la totalidad de esta financiación acordada o una parte y apuntó que esta inyección económica le permitirá cubrir sus necesidades de liquidez en un momento como el actual, en el que se está viviendo una "crisis sin precedentes".
De esta forma, lo términos del contrato recogen que la compañía podrá solicitar la totalidad del crédito preconcedido o hacerlo en partes, según crea conveniente, hasta el próximo 31 de diciembre de este ejercicio. El vencimiento de esta línea de financiación se sitúa, inicialmente, en 12 meses, aunque la firma automovilística puede extender este período hasta un máximo de tres años adicionales.
Reestructuración de Renault
Este crédito cuenta con una garantía del 90% del importe por parte del Estado francés y ha sido suscrito con un grupo de cinco bancos formado por BNP Paribas, Crédit Agricole, HSBC France, Natixis y Société Générale.
Para ofrecer garantías públicas, Francia reclamaba a Renault diferentes compromisos vinculados con el vehículo eléctrico, el respeto de las compañías auxiliares y la localización en Francia de sus actividades tecnológicas más avanzadas.
Subida en bolsa
El pasado viernes la compañía automovilística anunció su nuevo plan de ahorro de costes para los próximos tres años, que contempla un recorte de plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo para lograr un ahorro de más 2.000 millones de euros.
Las acciones de la firma automovilística Renault han cerrado la sesión de este miércoles al alza, subiendo un 10,49% en la Bolsa de París después de anunciarse la consecución del crédito sindicado. La compañía francesa abrió la negociación con un precio de 22,93 euros, un 5,7% de progresión si se compara con los 21,69 euros por cada acción a los que cerró la sesión del pasado martes.