Renault sigue con su repliegue en Nissan y, de paso, haciendo caja. La venta de otro paquete de acciones por un 5% del capital de Nissan reportará a la compañía japonesa más control y a Renault unos ingresos de cerca de 500 millones de euros. 


Consulta la revista del Barómetro Auto Mobility Trends en este enlace


Renault anunció una operación de venta de otro paquete del 5% del capital de Nissan al grupo japonés en cumplimiento de los acuerdos de reparto de poder entre las dos empresas. Se trata del tercer paquete de acciones que vende Renault con 195.473.600 acciones, que representan el 5%. La venta se ejecutará el viernes. 

Tomando como referencia la cotización de 408,5 yenes al cierre de la sesión bursátil del jueves en Tokio, Renault podría ingresar hasta 494 millones de euros. Ese ingreso permitirá a Renault mejorar su situación financiera con otros efectos positivos derivados. Según el grupo francés que dirige Luca de Meo, el ingreso por la venta del 5% de Nissan servirá para "acelerar el desendeudamiento" de Renault y contribuir a elevar su calificación financiera, lo que se traducirá en mejores condiciones.

Renault cede poder a Nissan

Sin embargo, la venta supondrá una minusvalía en las cuentas consolidadas del grupo Renault de un máximo de 1.100 millones de euros que tendrá impacto en el resultado neto de este año, aunque no afectará en el dividendo que se pagará en 2025 a cuenta del resultado de 2024.

El acuerdo de pacificación de las relaciones entre Nissan y Renault firmado, tras años de tensiones por el equilibrio de poder, a principios de 2023 prevé que el grupo francés, que tenía entonces un 43,4% del capital de Nissan, creara un fondo fiduciario en el que depositó un 28,40% del capital del grupo japonés con la intención de desprenderse de esas acciones progresivamente. Nissan tiene derecho preferente de recompra de esos títulos. Renault y Nissan se comprometieron a mantener durante 15 años unas participaciones de capital cruzadas del 15 % respectivamente.