El grupo francés Renault suelta lastre para hacer frente a sus abultadas pérdidas. La multinacional que dirige Luca de Meo venderá el 1,54% del capital que posee en el grupo alemán Daimler como consecuencia de acuerdos industriales anteriores. Esta operación le puede reportar a Renault unos ingresos de más de 1.100 millones que le permitirán enjugar parcialmente sus números rojos.
Las acciones de Daimler cerraron este jueves en la Bolsa de Fráncfort a 72,09 euros, con lo que la valoración de los casi 16,45 millones de títulos en manos de Renault asciende a 1.186 millones de euros. Esta operación "permitirá al Grupo Renault acelerar la reducción del endeudamiento financiero", señaló la entidad francesa en un comunicado.
Acuerdo de 2010
"La cooperación industrial entre el Grupo Renault y Daimler se mantiene sin cambios y no está afectada por esta operación financiera", añade la nota. El acuerdo alcanzado en 2010 establecía un intercambio de motores entre Renault y Nissan con Mercedes así como el desarrollo de una plataforma como base para un coche pequeño (Twingo y Smart). La formalización del acuerdo se llevó a cabo mediante participaciones cruzadas por las que Daimler se hizo con un 3,1 % de las acciones de Renault y el mismo porcentaje en Nissan, mientras que el grupo francés se quedaba con un 1.54% del capital de Daimler y Nissan, con la misma proporción.
Renault precisó que la colocación de las acciones se hará a través de inversores cualificados y comenzará "inmediatamente después" de la difusión del comunicado, de forma que el proceso esté concluido para el próximo martes 16 de marzo. La operación se realizará a través de los bancos BNP Paribas y HSBC.
Renault registró en 2020 unas pérdidas récord que se han convertido en el peor resultado de su historia con unos número rojos de 8.008 millones de euros.