La fábrica de Renault de Sevilla también saldrá beneficiada a corto plazo de la especialización de España en vehículos híbridos y sus componentes. El grupo automovilístico francés ha anunciado el inicio de producción inmediato de un nuevo modelo de caja de cambios diseñada específicamente para los modelos híbridos y que reemplaza a las manuales.
"Las cajas de cambio manuales tienen caducidad", ha advertido el director industrial mundial de Renault Group y presidente director general de Renault Iberia, José Vicente de los Mozos, después de anunciar la nueva inversión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Renault fabricará "todas sus cajas de velocidades para coches híbridos" en su factoría de Sevilla a partir de 2023, de manera que su capacidad alcanzará el millón de cajas al año. El modelo de caja de cambios DB35 se suma a los dos que se anunciaron en el plan industrial para los próximos años en España para los vehículos electrificados de nueva generación, que incluyen el Renault Austral que sustituirá el Kadjar en la planta de Palencia.
Sevilla, proveedor global
Las nuevas cajas irán destinadas a los vehículos de la gama E-Tech híbridos autorrecargables y enchufables de los modelos Clio, Captur, Mégane y Arkana que se ensamblan en las factorías de Renault de Valladolid, Palencia, Bursa (Turquía) y Busan (Corea). La producción adicional de esta caja de cambios supone la puesta en marcha de una nueva línea de montaje en Sevilla, que arrancará la producción en serie en septiembre, según ha explicado el grupo francés.
"Queremos que Sevilla se convierta en el centro del ecosistema de las cajas híbridas de Renault", ha subrayado De los Mozos, que prevé que la factoría de Sevilla finalice el ERTE que tiene actualmente en vigor antes de que acabe el año 2022 con el fin de crear empleo en 2023.
Economía circular a largo plazo
El presidente en funciones de la Junta andaluza ha destacado el diálogo "sincero, honesto y fructífero" que mantiene con la compañía Renault, una marca que ha considerado "una aliada estratégica". "Esta noticia es un plus, una apuesta clara y decidida por la factoría de Sevilla y por Andalucía", ha subrayado Moreno, quien ha llamado a intentar, desde lo público y lo privado, aumentar el peso de la industria en el PIB.
El nuevo modelo de caja de cambio para modelos híbridos ayudará a la planta de Sevilla a mejorar su nivel de actividad a corto plazo mientras pone en marcha el proyecto de economía circular ReFactory, con el que se pretende acondicionar vehículos usados para su vuelta al mercado. El grupo Renault ya ha anunciado su voluntad de producir vehículos 100% eléctricos en España ante el adelanto de la prohibición de vender turismos de combustión, que incluyen los híbridos, a partir de 2035 en la Unión Europea.