Luca de Meo, CEO de Renault Group, acaba de anunciar “unos resultados récord en el primer semestre de 2023, tanto en rentabilidad como en generación de free cash-flow". El grupo Renault registró un beneficio de 2.093 millones de euros en el primer semestre de este año, que contrasta con las pérdidas de 1.367 millones en el mismo periodo de 2022, achacables entonces a la salida de la compañía de Rusia. 

"Nuestras bases nunca han sido tan sanas y sólidas", ha afirmado Luca de Meo tras presentar los resultados. El margen operativo alcanzó este año los 2.040 millones de euros, lo que supone una rentabilidad sobre facturación récord del 7,6%, tres puntos más que en 2022. La mejor cifra en este indicador se había registrado en el segundo semestre de 2017 con un 7%. Esta buena evolución se debe fundamentalmente a la actividad automovilística, que aumentó su margen operativo hasta los 1.541 millones de euros, un 6,2 % del volumen de negocios, 4,1 puntos porcentuales más.

Aumento del precio medio

Entre enero y junio de 2023, el Grupo Renault facturó 26.849 millones de euros, un 27,3% más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 24.850 millones (+27 %) fueron generados por la división automovilística. En estos meses Renault vendió 1.134.000 vehículos, un 13 % más que en el mismo periodo de 2022. En Europa las matriculaciones aumentaron el 24%. La mejora de facturación y rentabilidad en esta división fue consecuencia del aumento del precio medio, que aportó 8,8 puntos porcentuales y el aumento de los vehículos de gama más alta sobre el total de las ventas, un aumento adicional de 3,5 puntos. Los vehículos eléctricos aumentaron un 18% en la marca Renault y suponen ya el 11% de sus ventas totales.

A fecha del 30 de junio, el Grupo Renault tenía un stock de 569.000, ligeramente inferior a las existencias al cierre del primer trimestre (580.000) lo que refleja que sigue habiendo tensiones en la logística y problemas para entregarlos a los clientes finales. Sin embargo, se ha notado una mejora a partir de mayo y también se ha mejorado el suministro de componentes electrónicos (microchips) que afectaron a la producción los últimos años.

De Meo destaca que estos resultados son el fruto de los "esfuerzos continuos de reducción de costes desde hace tres años" y de su estrategia centrada en el valor, combinada con los primeros beneficios de "una ofensiva sin precedentes de productos". Añade que la empresa está acelerando su transformación: "Hemos llevado a cabo el arranque de Horse y hemos firmado un acuerdo de joint venture con Geely para crear un lider mundial de motores de bajas emisiones. En cuanto a Ampere (la division de eléctricos), su puesta en marcha se producirá en el segundo semestre, de acuerdo con nuestro plan. Cuanto más avanzamos en el proceso, más ventajas competitivas vemos de nuestra entidad de Eléctrica y de Software".

Más "cooperación" en la alianza

Sobre la alianza con Nissan y Mitsubishi, el CEO del grupo Renault destaca que "la firma de los acuerdos definitivos marca la entrada oficial a una nueva era de cooperación. Estos acuerdos garantizan la consecución de grandes oportunidades de desarrollo para los tres socios y definen la fuerte participación de Nissan en Ampere. Además, da a Renault Group una flexibilidad adicional en la asignación de capital al permitir la venta de acciones de Nissan". Sin embargo, la participación de Nissan en Ampere se limita a 600 millones con alrededor de un 6%, muy por debajo del 15% previsto inicialmente.

La empresa automovilística mantiene sus objetivos financieros para el año 2023, que había revisado al alza el pasado 29 de junio. La previsión es conseguir un margen operativo de “entre el 7 % y el 8 %” y un flujo de caja libre de, al menos, 2.500 millones de euros, teniendo en cuenta que en el primer semestre alcanzó la cifra nivel récord de 1.800 millones. A más largo plazo, Renault confía en conseguir un margen operativo del 8 % de la facturación en 2025 y del 10 % en 2030.