Renault ha concentrado la fabricación de sus modelos eléctricos en Francia, pero tenía reservado un regalo para España. Su nuevo modelo de gama alta, su estandarte a partir de ahora, se fabrica en la factoría de Palencia. El nuevo Renault Rafale es, en palabras de Luca de Meo, el CEO de la marca, el sueño de “ganar altura, incluso recorrer la parte alta del mercado”. El nuevo SUV coupé de 4,710 metros de largo, que tendrá una versión híbrida enchufable, se ha empezado a vender desde 41.820 euros y será una pieza clave para que Renault logre su objetivo de recuperar una producción de 500.000 vehículos al año.


Contesta en este enlace el Barómetro de movilidad y automoción Auto Mobility Trends 2024  


El inicio de producción del Renault Rafale completa el plan industrial anunciado para la fábrica de Palencia, convertida así en el epicentro de sus modelos del segmento medio y alto, que incluye también el SUV Austral y el monovolumen convertido en ‘crossover’ Espace. El nuevo modelo estrella de la marca francesa supone un nuevo intento de situar en el mercado su coche de bandera tras haber descartado las berlinas como Laguna y Talisman y experimentos como el Avantime. Según De Meo, el Rafale tiene a su favor que compite con buenos argumentos, como el diseño de todocamino coupé y una motorización ampliamente aceptada como la híbrida no enchufable y la enchufable con el sistema E-Tech Full Hybrid de Renault, pero sin versión 100% eléctrica. 

Un salto en calidad en Palencia

La planta de la ciudad de Castilla y León ha recibido numerosas mejoras y adaptaciones para producir la nueva familia de la plataforma CMF-CD. Algunas de esas novedades incorporadas a la planta se destinan al nuevo Rafale, como una nueva cabina de soldadura láser para la instalación del nuevo techo panorámico inteligente Solarbay en una sola pieza. Además , permite un control más exhaustivo de la calidad de montaje y soldadura con un nivel de exigencia superior con unos bordes reducidos a solo tres milímetros.

El Renault Rafale junto a la vioneta de competición en la que se inspira

Además, los controles de calidad se reforzarán con un centenar de empleados que actúan de conejillos de indias o probadores para pulir cualquier aspecto de la producción o los reglajes del nuevo buque insignia de Renault.

"Los niveles y los controles de calidad se han elevado mucho con el Rafale. Hacemos hasta 30.000 fotos de un mismo coche para controlar todos los parámetros de la producción", indicó José Martín Vega, responsable industrial de Renault en España. El Rafale será, a su juicio, una pieza clave para que las fábricas de Renault de Palencia y Valladolid recuperen el nivel de producción anterior a la pandemia, de alrededor de 500.000 vehículos al año frente a los 300.000 de 2023.

La marca presume de que el Rafale está cuidado en todos sus detalles, como sus competidores de gama alta. Un ejemplo es que la triple costura con los colores de la vadera francesa (azul, blanco y rojo) ha requerido la instalación en Palencia de una nueva máquina con tres cabezales para coser simultáneamente con los tres hilos diferentes. 

¿El futuro coche de Macron?

La producción del Rafale se está acelerando en Palencia a media que se acerca la fecha de las primeras entregas, que será en el mes de junio. Los pedidos ya se han empezado a recibir. La versión inicial es la equipada con una motorización híbrida no enchufable de 200 caballos que ya montan Austral y Espace, pero en octubre se entregarán las primeras unidades de la versión más deportiva E-Tech 4x4 de 300 caballos híbrida enchufable con acabados más altos Esprit Alpine y Atelier Alpine. Estas dos versiones serán la joya de la corona, un modelo que bien podría ser candidato para coche oficial del presidente de la República de Francia continuando con la alternancia entre las marcas francesas como suministradoras del parque automovilístico del Elíseo. 

Techo solar inteligente del Renault Rafale

De momento, están disponibles las versiones híbridas no enchufables de 200 caballos por 43.100 euros sin descuentos y 41.820 con promoción y desde 47.600 euros en el acabado Esprit Alpine, que se queda en 46.185 como precio final. Sorprendentemente, el Renault Rafale incluye una lista más larga de lo habitual últimamente en el mercado de opciones, que llegan hasta los 2.100 euros para el color blanco satinado con techo negro brillante. 

En el equipamiento tecnológico del Renault presidenciable incluye innovaciones como efectos luminosos que tienen en cuenta el estado de los ocupantes y su frecuencia cardiaca, su ciclo circadiano o una composición musical de Jean Michel Jarre, un símbolo para la música moderna de Francia.