El Grupo Renault estudia posponer el lanzamiento de su marca deportiva Alpine en el mercado de EEUU, dentro de un conjunto de medidas orientadas a la contención de costes y a mantener el impulso financiero de la compañía por precaución en un contexto internacional marcado por la incertidumbre económica y comercial.
Contesta el cuestionario del Barómetro de Auto Mobility Trends 2025 en este enlace
El anuncio se produce tras la presentación de los resultados del primer trimestre del año, donde el fabricante francés reportó unos ingresos de 11.675 millones de euros, una ligera caída del 0,3 % interanual. No obstante, las ventas de vehículos crecieron un 2,9 %, hasta alcanzar las 564.980 unidades, impulsadas por el buen desempeño del nuevo Renault 5 eléctrico y el renovado Dacia Duster.
Aunque Renault no opera actualmente en el mercado estadounidense, y por tanto no se ve afectada directamente por el nuevo arancel del 25 % a las importaciones de vehículos impuesto por la administración de Donald Trump, la compañía ha optado por actuar con cautela. "Preferimos proteger la empresa y mantener este fuerte impulso. Por eso, decidimos posponer algunos proyectos menores, que no afectarían la gama", explicó el director financiero, Duncan Minto.
Renault mantiene sus objetivos
Entre los proyectos aplazados figura precisamente la expansión de Alpine a EEUU, prevista inicialmente para 2027. Aunque nunca se concretó la fecha ni el modelo específico que se lanzaría, el movimiento forma parte de una estrategia más amplia para reforzar la competitividad del grupo. Minto no detalló el volumen exacto de los recortes de costes, pero aseguró que contribuirán a mejorar la eficiencia global de la empresa.
Pese a este enfoque conservador, Renault mantiene sus objetivos financieros para el año en curso, incluyendo un margen operativo mínimo del 7 % y un flujo de caja superior a los 2.000 millones de euros. La compañía también prevé un impacto de 500 millones de euros asociado a la adaptación a las nuevas regulaciones europeas sobre emisiones.
La participación de los vehículos eléctricos en las ventas del grupo sigue creciendo, y ya representa el 13 % del total, frente al 10,5 % del año anterior. Las ventas de vehículos eléctricos de la marca Renault se dispararon un 88 % en el trimestre, gracias al éxito inicial del Renault 5, actualmente el vehículo eléctrico más vendido en Francia y con buen arranque en Reino Unido.