Renault quiere transformar su planta de Sevilla en un referente de la economía circular y la descarbonización con el objetivo de hacerla más competitiva y con el compromiso de no cerrarla, según ha explicado presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos.
Tras reunirse con el presidente andaluz, Juanma Moreno, y con el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, el directivo de Renault ha asegurado que la planta de Sevilla, que cuenta con 63 años de historia y está especializada en la fabricación de cajas de cambio manuales, "no se va a cerrar" y también ha aclarado que no ha venido "a pedir dinero a la Junta". El reciente plan industrial de Renault pasa por transformar hacia la electrificación su fábrica de Sevilla, que tiene problemas de competitividad, ha explicado de los Mozos, quien ha avanzado que el objetivo del grupo es llevar a cabo un proyecto de economía circular, que no ha detallado hasta que esté maduro.
Ha explicado al presidente y al consejero su "ambicioso" proyecto para la fábrica hispalense, que tiene "potencial" para ello, y ha señalado que el objetivo es que las tres plantas que Renault tiene en España sean el "polo de la hibridación" del grupo y el eje de su compromiso medioambiental con la descarbonización. De los Mozos, que también ha realizado una visita a la planta sevillana que cuenta con aproximadamente un millar de trabajadores, ha recordado que en el plan industrial de Renault esta factoría opta a fabricar cajas de cambio para vehículos híbridos.
Esperanza de la Junta
El presidente de la Junta ha agradecido la "voluntad de la empresa de trabajar en Sevilla y en Andalucía" y su esfuerzo para que está planta forme parte de todos los planes del grupo en Europa y ha confiado que en el futuro tendrá un "papel relevante" porque tiene una "valiosa especialización", con más de 29 millones de cajas de cambio fabricadas en 2019, y una experiencia desde 1958.
Además, Moreno ha valorado el compromiso de Renault con la descarbonización y con el desarrollo sostenible, en línea con la revolución verde que impulsa la Junta, y ha aprovechado para reivindicar políticas de estado de apoyo al sector de la automoción.