La comisión de reindustrialización de Nissan en Barcelona ha evaluado los proyectos recibidos hasta la fecha límite que se marcaron las administraciones, la empresa y los sindicatos. De los 41 proyectos presentados, de momento hay 17 que han formalizado su candidatura, aunque se alargará el plazo para recibir más propuestas en firme, según han explicado los comités de empresa.

Inicialmente se había acordado que las compañías interesadas en instalarse en las instalaciones que dejará libres Nissan a final de este año tenían de plazo hasta final de marzo para concretar sus proyectos y formalizarlos. Los más avanzados (17 de los proyectos) han presentado las cartas formalizando su interés y las magnitudes de sus iniciativas.

A esos 17 proyectos más avanzados hay que sumar otros 8 que se espera que presenten su candidatura en los próximos días. Otros 13 proyectos han quedado estancados en una fase preliminar y otros tres han manifestado que renuncian a instalarse en alguna de las tres pantas de Nissan en Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac.

La planta de baterías, pendiente

Las iniciativas que están más maduras son las de magnitudes más reducidas que formarían parte de un 'hub' de descarbonización y movilidad sostenible con actividades como la producción de camionetas de la empresa sueca Inzile.

Los comités de empresa han reclamado a las administraciones y a la multinacional japonesa que sean más proactivas en la búsqueda de grandes proyectos relacionados con la producción de baterías. "A nivel público no se ha apostado lo suficiente para acercar estos proyectos a nuestros centros de trabajo", indican los comités en un comunicado enviado a la plantilla y a la prensa. El temor es que acaben saliendo adelante otros proyectos de plantas de baterías, como el que promueven Seat y el Gobierno, que no tengan en cuenta la reindustrialización de Nissan. 

Los sindicatos han reclamado a la compañía que muestre su apoyo a los proyectos de reindustrialización para recolocar a unos 1.500 empleados que no se prejubilarán así como a otros de proveedores facilitando el traspaso de activos a las empresas interesadas en tomar el relevo com otras actividades.  

Atracción de más proyectos

"Desde los Comités de Empresa insistimos en que la mejor opción de la reindustrialización de las plantas de Nissan debe pasar por los proyectos industriales sólidos y de grandes dimensiones,  que mantengan el nivel de empleo tanto directo como indirecto que deja el cierre de Nissan, así como potenciar la industria tanto en territorio nacional como catalán", afirman los representantes de los trabajadores.

Durante la reunión, que se ha celebrado de forma telemática, el secretario general de Industria y Pequeña y Mediana Empresa, Raül Blanco, ha señalado que "se avanza positivamente" y que "hay que seguir trabajando en la consolidación de los proyectos presentados y en la atracción de nuevos proyectos que garanticen el máximo de empleo directo e indirecto".