La reindustrialización de las tres fábricas que cerrará Nissan en Cataluña a final de 2021 ha entrado en la recta final para decidir qué proyectos siguen adelante. La Comisión de Trabajo para la reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona ha recibido ya varios proyectos relacionados con la movilidad eléctrica.

De momento, sobre la mesa de la comisión hay proyectos para instalar fábricas de baterías para "abastecer el mercado europeo de vehículos eléctricos", según el comunicado conjunto emitido por todos los componentes del organismo. Aunque no cita de qué empresas se trata, con anterioridad se había filtrado que entre las compañías interesadas se encuentran Scheneider Electric y LG Chem.

La comisión también ha recibido proyectos para el ensamblaje de vehículos eléctricos que el comunicado no concreta. Una de las opciones que se habían barajado en las últimas semanas consistía en la ubicación de una planta de producción de motos eléctricas. Además, también hay proyectos para crear un 'hub' de electromovilidad con la presencia de varias empresas.

El Ministerio de Industria y la Generalitat "continúan de forma activa identificando potenciales alternativas adicionales que encajen con las características de las plantas", según indica la comisión. El objetivo, según declararon con anterioridad, es dar prioridad a los proyectos de carácter industrial antes que logístico y que permitan recolocar al máximo de los 2.525 despedidos de Nissan y de los miles de afectados de proveedores. 

Estudio técnico de proyectos

En la tarea de reindustrialización de Nissan será una pieza clave el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que es el propietario de los más de 500.000 metros cuadrados que dejará libres la compañía japonesa y por los que ha estado pagando un precio subvencionado por debajo de mercado. El delegado especial del Estado en el Consorcio, Pere Navarro, ha expresado la "total disponibilidad de la institución" que dirige para facilitar la mejor opción, priorizando los proyectos industriales, según la comisión.
 
Ese objetivo de priorizar los proyectos industriales es una de las prioridades de los sindicatos, así como la búsqueda de actividades más intensivas en mano de obra, tal como han reiterado en la reunión mantenida este jueves. 

La comisión de reindustrialización quiere dar un impulso al estudio técnico de los proyectos con la contratación de una consultora externa. El plazo para presentar las candidaturas finaliza el día 10 de diciembre con vistas a adjudicar el contrato antes de final de año.