Finalmente, la logística se ha colado en la reindustrialización de la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona. La comisión formada por administraciones, Nissan y los sindicatos han dado el visto bueno a la parcelación de los más de 500.000 metros cuadrados disponibles entre el proyecto D-Hub de varias empresas, así como iniciativas logísticas. Además, los proyectos de las plantas de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac se complican.

La alianza de startups y pymes encabezada por QEV Technologies ocupará las dos líneas de producción para ensamblar modelos eléctricos de varias marcas emergentes así como la mayoría del espacio disponible. Sin embargo, en el plano presentado en la reunión de la comisión de reindustrialización hay reserva de espacio para proyectos logísticos, aunque con alguna vinculación o relación con la movilidad. Estos proyectos logísticos no serán, por tanto, meros almacenes, sino que complementarán la actividad y las inversiones de D-Hub. 

Logística con vehículos eléctricos

Entre las posibilidades que prevé el D-Hub se incluye, por ejemplo, la de empresas de reparto urbano que incluyan en su flota vehículos fabricados en la antigua planta de Nissan de Barcelona. De esta manera, los promotores de la alianza empresarial quieren evitar los megaproyectos logísticos presentados por algunos promotores, según indicaron fuentes del consorcio. 

Los comités de empresa han asegurado que estudiarán esos proyectos logísticos y que los aceptarán "siempre y cuando aporten valor añadido al proyecto final. La propuesta es que éstos proyectos se ubiquen en zonas que no comprometan el suelo industrial".

A partir de la semana que viene se celebrarán reuniones técnicas para analizar la nueva propuesta del Hub. Trabajaremos nivel de inversiones, volúmenes de producción y generación de empleo.

Posible traslado de Sant Andreu

En el puzzle de la reindustrialización también entra el mantenimiento en la Zona Franca del Centro Técnico Europeo de Nissan. El reparto concreto del espacio, que es propiedad del Consorcio de la Zona Franca y estaba en régimen de alquiler bonificado para Nissan, se decidirá en los próximos días. El objetivo de la comisión es tener perfilado el conjunto de proyectos de reindustrialización de Nissan para Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca en el mes de marzo.

La reindustrialización de las plantas de componentes de Sant Andreu y Montcada se complica cuando parecía que estaba ya definida debido a que el propietario de las naves de la primera localidad pretende renovarlas, lo que puede provocar un retraso inasumible para D-Hub. La alternativa sería, según el comité, trasladar la maquinaria a Montcada y unificar las dos factorías.

Como consecuencia, el proyecto de Silence de producir un microcoche eléctrico en Montcada quedaría en el aire pendiente de su reubicación también en la Zona Franca. Esta es la respuesta que ha dado la comisión al requerimiento formal de Silence mediante una carta para aclarar si su proyecto sigue interesando.

De momento, los 2.525 trabajadores afectados por el cierre han ido entrando en el desempleo al abandonar sus puestos después de cobrar las indemnizaciones. Alrededor de 1.000 empleados a partir de 53 años accederán a la prejubilación.