La reindustrilización de las tres fábricas de Nissan que abandonará en Barcelona a final de año ha entrado ya en su fase final con tres proyectos finalistas y un favorito. La mesa de reindustrialización formada por la Administración, la empresa y los sindicatos ha acordado empezar una negociación "preferente" con el grupo chino Great Wall Motor Company. Además, hay otros dos candidatos, la alianza empresarial con capital español y extranjero D-Hub y el fabricante de motos eléctricas Silence. Ha quedado fuera de la pugna el grupo belga Punch.
Aunque oficialmente la mesa de reindustrialización afirma que no se ha descartado ninguno de los proyectos, la iniciativa de Punch con el exdirectivo de Nissan Andy Palmer de tunear los modelos actuales de Nissan de Barcelona como una pick up que utiliza hidrógeno para un motor diésel y una furgoneta eléctrica ha quedado fuera de la terna final.
Especialistas en pick up y SUV
A partir de ahora, la negociación se iniciará de forma preferente con el grupo chino Great Wall, uno de los grandes fabricantes de vehículos del pais asiático y con más experiencia en las exportaciones, especialmente a Latinoamérica. Su especialidad con las pick up y los todoterrenos.Algunas fuentes apuntan a que elproyecto de Great Wall prevé producir 150.000 vehículos en la planta de Nissan de Barcelona, aunque fuentes sindicales han indicado que todo dependerá de las condiciones económicas que se negocien para los aproximadamente 1.500 empleados que de Nissan que no se prejubilan así como de si se trata del montaje total de los vehículos o solo del ensamblaje del coche preproducido en partes (CKD, en el argot de la automoción).
La mesa pretende fijar durante el mes de octubre las bases de la negociación con Great Wall, D-Hub y Silence. De ahí tienen que salir los sueldos que percibirían los empleados recolocados en la futura empresa. El horizonte que se perfila es que Great Wall se podría quedar con el grueso de la planta de la Zona Franca y que D-Hub y Silence podrían actuar de proeyctos complementarios para las fábricas de Nissan de Montcada i reixac y Sant Andreu de la Barca, según indicado los sindicatos en un comunicado.
"No descartamos como opción futura si algún proyecto no se ajusta a nuestro objetivos abrir nuevas vías de negociación con el resto de alternativas presentadas como pudiera ser Punch", ha asegurado el comité. "Desde los Comités de Empresa, no vamos a elegir, ni ha definir como ganador ningún proyecto sin antes llegar a un acuerdo definitivo en linea a las condiciones que siempre hemos venido reclamando. Garantias de empleo y condiciones laborales", advierten los sindicatos.
Opciones de futuro
"Se está trabajando de manera seria y consensuada dentro del calendario previsto. Hay proyectos industriales y opciones de futuro para las plantas de Nissan. Somos optimistas", ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.
Por su parte, la directora general de Industria de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Mas, ha valorado "positivamente" el trabajo de la mesa, que ha sido "intenso pero discreto, para garantizar el futuro industrial de Nissan y las mejores opciones de empleo para su plantilla". En este sentido,Mas ha explicado que "hoy se inicia una nueva fase abriendo negociación preferente con GWM y buscando complementarlo con los proyectos de hub y Silence, sin descartar ninguno de los otros proyectos que hay encima de la mesa".