El presidente del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha asegurado que el consorcio automovilístico francés pondrá fin a la producción del Opel Astra en Ellesmere Port (Reino Unido) si las operaciones dejan de ser rentables con el Brexit, previsto para el próximo 31 de octubre. La decisión equivaldría al cierre de la factoría, en la que trabajan unos 1.000 empleados. 

Tavares afirmó, en declaraciones a 'Financial Times', que la compañía fabricaría el modelo en el sur de Europa si Reino Unido no logra una salida "satisfactoria" de la Unión Europea. De llevarse a cabo la medida, PSA echaría el cierre a la factoría de Ellesmere Port, donde emplea a más de 1.000 personas, reduciendo su presencia en Reino Unido a Luton, donde también trabajan más de 1.000 personas.

"Francamente, preferiría poner (el Astra) en Ellesmere Port, pero si las condiciones son malas y no puedo rentabilizarlo, entonces tengo que proteger al resto de la compañía", subrayó Tavares.

Temor a Boris Johnson

Dichas declaraciones después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, se disponga para negociar el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles de Reino Unido (SMMT, por sus siglas en inglés) advirtió por carta a Johnson de que un Brexit sin acuerdo supone un "riesgo existencial" para la industria de automoción del país.

El Vauxhall/Opel Astra se produce actualmente en Ellesmere y Gliwice (Polonia), pero PSA informó a finales de junio que ensamblará la próxima generación del modelo en Rüsselsheim (Alemania).