Los grupos PSA y FCA han ratificado sus planes de fusión, aunque los han adaptado el nuevo contexto de la pandemia. Los consejos de administración de las dos multinacionales francesa e italiana han revisado los términos de la fusión que dará lugar al nuevo gigante Stellantis con el fin de dotar de más liquidez a la compañía en respuesta a la necesidad de prepararse para hacer frente a la Covid-19.

En primer lugar, aumentan las sinergias estimadas del grupo resultante hasta los 5.000 millones de euros anuales, frente a los 3.700 estimados en el acuerdo inicial. Se incrementan igualmente los costes totales de implementación única para lograr estas sinergias hasta los 4.000 millones de euros, desde los 2.800 millones.

FCA distribuirá entre sus accionistas un dividendo de 2.900 millones de euros antes del cierre de la operación, frente a los 5.500 millones de euros fijados anteriormente; mientras que la participación del 46 % que tiene el grupo galo en la proveedora automovilística Faurecia se distribuirá a todos los accionistas de Stellantis inmediatamente después del cierre.

Fusión a principios de 2021

Los accionistas de FCA y de PSA recibirán una participación equitativa del 23 % en Faurecia (su capitalización bursátil al cierre del mercado el 14 de septiembre era de 5.867 millones de euros), mientras que su participación del 50 % en Stellantis -que dispondrá de 2.600 millones de euros más en efectivo en su balance- se mantendrán sin cambios.

Los Consejos de Administración de ambas compañías también estudiarán una distribución potencial de 500 millones de euros a todos los accionistas antes del cierre o, alternativamente, el pago de 1.000 millones de euros tras la conclusión de la operación, se lee en la nota. Ambas empresas confirman la voluntad de completar el proyecto en el primer trimestre de 2021.

FCA y PSA comunicaron en octubre la voluntad de fusionarse para constituir el cuarto fabricante mundial de automóviles en términos de volumen, con ventas estimadas de 8,7 millones de unidades (el 9,5 % del total global) y una capitalización de unos 45.000 millones de euros (48.800 millones de dólares).