Las empresas que aspiran a conseguir ayudas públicas de los fondos europeos de reconstrucción van presentando sus proyectos y sus alianzas. Varias compañías y entidades del País Vasco, Navarra, Extremadura y Andalucía se han unido en el consorcio Battchain, que tiene como objetivo la explotación de toda la cadena de valor de la movilidad eléctrica, desde la extracción de litio, la producción de las celdas de almacenamiento de energía y su reciclaje con una inversión de 1.200 millones.

El proyecto español de baterías prevé generar un volumen de negocio de 2.400 millones de euros para el ejercicio 2030 y crear más de 1.700 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, así como eliminar las emisiones de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por cada año de actividad.

El consorcio está coordinado por EIT InnoEnergy, la aceleradora de la Unión Europea en energía sostenible, que ayudará a los proyectos a acelerar su llegada al mercado y acceder a financiación pública y privada, ha explicado este miércoles en un comunicado. 

Empresas de Battchain

Entre los impulsores del consorcio Battchain se encuentran Extremadura Mining, que pretende extraer y refinar 15.000 toneladas alaño de hidróxido de litio en San José de Valdeflórez con una inversión de 280 millones; la fábrica de celdas de estado sólido Basquevolt, con capacidad de 10GWh y promovida por el Ente Vasco de la Energía y CIC-Energigune; la planta de ensamblaje de Battery Packs Nabatt, promovida por Fagor Ederlan, Ingeteam y SODENA, con capacidad de alcanzar hasta 120.000 Battery Packs por año; la factoría de la empresa Scoobic para el ensamblaje cada año de hasta 20.000 vehículos eléctricos de última milla, así como sus baterías extraíbles; y el centro de la empresa BeePlanet Factory, con capacidad para procesar anualmente 260MWh y producir 40MWh de baterías de segunda vida para aplicaciones estacionarias.

El director general de EIT InnoEnergy Iberia, Mikel Lasa, ha explicado que España es el segundo país productor de automóviles de Europa, por lo que ha calificado de fundamental impulsar y acelerar "una profunda transformación de la industria automovilística".

Cayetano Polo, director de relaciones institucionales de Infinity Lithium en España (promotor de Extremadura Mining), ha indicado que "la creación del consorcio español Battchain responde a la necesidad de trabajar conjuntamente para generar oportunidades compartidas". "Para que haya desarrollo de baterías y coches eléctricos, el litio que podemos transformar industrialmente aquí es imprescindible, y eso supone que las oportunidades de riqueza y empleo que se pueden abrir en Cáceres son inmensas”, afirma Polo en un comunicado.

La iniciativa Battchain es candidata a proyecto tractor par optar a los fondos Next Generation EU, que destinarán a España unos 70.000 millones hasta 2023. El consorcio ha presentado una manifestación de interés al Programa de Fomento de la Competitividad Industrial y Proyectos de Sostenibilidad publicado el pasado mes de diciembre por el Ministerio de Industria.