Los fabricantes de componentes de automoción han vuelto de las vacaciones con fuerza, tal como muestran sus indicadores de actividad. Siete de cada 10 empresas están trabajando en septiembre a un ritmo superior al 80% de sus previsiones, aunque todavía hay un número importante de compañías que mantienen a trabajadores en ERTE debido al impacto de la pandemia de coronavirus, según los resultados de un sondeo de Sernauto.

Cuatro de cada diez proveedores automovilísticos españoles que presentaron un ERTE tienen previsto mantenerlo durante los próximos meses, de forma total o parcial. Durante el confinamiento, el 88% de las empresas utilizó el mecanismo de suspensión temporal de contratos, y el 40% de esas firmas lo mantendrá. De estas compañías, un 55% espera que entre el 10% y el 30% de su plantilla continúe en ERTE, mientras que hasta un 22% tendrán a más del 50% de sus empleados en esta situación. La mayor parte de los ERTE aplicados por los proveedores corresponde a la modalidad de causas objetivas y no por causa de fuerza mayor, según los resultados del barómetro Auto Mobility Trends de Coche Global e YGroup.

Otra forma de adaptación de las empresas a la situación creada por la pandemia consiste en la utilización de fórmulas de trabajo fuera de las oficinas. Más del 50% de las empresas tiene a menos del 10% de su plantilla teletrabajando, mientras que un 25% de las firmas posee entre el 10% y el 20% de sus empleados trabajando fuera. 

Reactivación escalonada

"Tras una escalonada reactivación de la fabricación después de la parada total de nuestras factorías, las cifras acumuladas y las previsiones para el año siguen siendo preocupantes. Ello nos exige, si cabe, mayor esfuerzo y acción por parte de todos: empresas, sindicatos, empleados y administraciones públicas", ha subrayado el director general de Sernauto, José Portilla.

En el último trimestre del año la actividad se incrementará ligeramente y será superior al 80% para más del 75% de las empresas, por lo que el 78% de las compañías prevé que su facturación caiga a final de 2020 entre un 10% y un 30% en relación con el  presupuestonque tenían al empezar el ejercicio.

"Resulta imprescindible la puesta en marcha de la Mesa de Automoción para avanzar en la ejecución de las diferentes medidas contempladas en el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción, de manera que se pueda acelerar la recuperación de este sector tan relevante para la economía y sociedad española", ha subrayado Portilla.

Temor a pérdida de empleos

Desde Europa, la secretaria general de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa), Sigrid de Vries, ha advertido de que existe riesgo "real" de una pérdida "sustancial" de empleo en el sector si la transformación hacia una movilidad del futuro más sostenible se convierte en una disrupción y no se respetan los principios de neutralidad tecnológica.

"La industria de los proveedores en Europa es una fuerza importante detrás de la transformación hacia una movilidad inteligente, segura y sostenible", ha reivindicado De Vries, que ha subrayado que este sector se esfuerza para lograr los objetivos climáticos.

Para la secretaria general de Clepa, las empresas necesitan un marco legislativo adecuado para la transformación que se está desarrollando en el ámbito de la movilidad. Por ello, ha asegurado que la industria está preocupada por los frecuentes cambios regulatorios que surgen.

"Nos preocupa que la transformación se convierta en una disrupción de la capacidad del sector para innovar, invertir y mantener el empleo. El riesgo de una pérdida sustancial de empleo es real", ha lamentado De Vries.