Los trabajadores de la industria de automoción han vuelto a la calle, algo que este sector no hacía desde hace años. La grave situación que está atravesando esta industria por la falta de chips y la transición ecológica, que tiene ya un impacto directo en las empresas auxiliares, ha llevado a CCOO realizar una concentración frente al Ministerio de Industria, en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Unas 300 personas se reunieron en los jardines centrales de la calle, sin que el tráfico se viese afectado, mientras la secretaria general de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo Jairo, se reunía con Luis Suarez, el subdirector del gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto, que estaba en Baeza (Jaén) presentando un programa de impulso a las ciudades Patrimonio dotado con 45 millones de euros.

Reunión de la Mesa de Automoción

Pese a la ausencia de la titular del Ministerio, la representante de CCOO arrancó el compromiso de una reunión urgente de la mesa sectorial, algo que la ministra refrendó poco después, confirmado la próxima convocatoria de este órgano sectorial. "Puedo adelantar que vamos a convocar en los próximos días una reunión con los principales representantes del sector de automoción, a través de Anfac, Sernauto, CCOO Industria y FICA-UGT", declaró la ministra en un comunicado sin concretar fecha. La convocatoria urgente de la mesa ha sido reclamada por todos los sindicatos y las patronales del sector.

Para Garbiñe Espejo, es imprescindible "pasar de las palabras a los hechos y no vemos ninguna acción, hay que diagnosticar la situación del sector y eso sólo se puede hacer a través del diálogo social", declaró tras la reunión en el Ministerio.

Nuevos ERTE para el sector

Alertó también que si no se toman medidas este sector se enfrenta a una situación que puede ser muy grave. "Ahora hay una crisis coyuntural por falta de componentes, pero estamos en un proceso de transformación que puede hacerla estructural, hay que preparar un mecanismo de ERTE específico para las necesidades de este sector y mantener así el empleo", declaró. También recordó que la electrificación de la movilidad obligará a reubicar y formar a los actuales trabajadores​. "Se veía venir lo que está ocurriendo", concluyó.

Reyes Maroto insistió, desde Baena, en que el Gobierno va a estar “apoyando al sector en sus problemas de corto, pero también generando oportunidades para que España lidere la electromovilidad en Europa, que es el gran objetivo”.