Cientos de trabajadores eventuales de la fábrica de Mercedes de Vitoria y de sus subcontratas y proveedores han sido despedidos en las últimas semanas como consecuencia de un recorte de producción impuesto por la multinacional alemana. Delegados sindicales de Mercedes y de otras empresas afectadas se han concentrado este sábado en Vitoria en protesta contra lo que consideran como una "falta de respeto" de la compañía a los trabajadores.
La concentración de los delegados sindicales se ha llevado a cabo presidida por una pancarta en la que se leía en euskera y en castellano "Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos ni fijos ni eventuales".
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de Mercedes, Igor Guevara, ha recordado que la dirección de Mercedes ha decidido reducir el ritmo de producción durante los tres primeros meses de este año para ajustarse a la caída de la demanda y ha dejado uno de los tres turnos al 50 %. Guevara ha insistido en que ha sido una "decisión unilateral" tomada sin negociar con el comité de empresa y que ello ha supuesto que "cientos" de trabajadores eventuales tanto de Mercedes como de proveedores y subcontratas hayan ido a la calle.
En el caso de la plantilla de Mercedes de Vitoria, la decisión de recortar la producción ha supuesto la extinción de los contratos de 500 eventuales que se habían incorporado tras el verano de 2020 para reforzar el ritmo de fabricación. En el conjunto del sector de fabricantes de vehículos y proveedores y de los concesionarios se perdieron 14.000 empleos en 2020.
Juicio contra Mercedes
Ha asegurado que había alternativas y que sin embargo la dirección no las ha querido negociar con el comité de empresa. Así ha afirmado que no entienden que se haya echado a gente y en enero se haya empezado a trabajar "un montón de días por encima del calendario", también sábados. "No se entiende que habiendo trabajo eches a trabajadores y a los que quedamos les exijas trabajar por encima de la jornada anual", ha descrito.
Ha recordado que denunciaron ese plan ante un juzgado de lo Social de Vitoria y que el próximo miércoles está previsto el juicio. Ha remarcado la "falta de respeto" que está demostrando la dirección de Mercedes desde hace "muchos meses" con los trabajadores y sus representantes, actitud que ha censurado en un momento además en el que va a comenzar a negociarse el convenio en esta planta, la más grande de Euskadi con cerca de 5.000 empleados.