Las barricadas de neumáticos en llamas han vuelto a la fábrica de Nissan de Barcelona. El fuego lo han prendido esta vez los empleados de Acciona en protesta por el ERE de más de 500 despidos en la principal subcontrata del fabricante automovilístico.

Trabajadores de Acciona se han congregado este jueves frente a la planta de la compañía en la Zona Franca de Barcelona, donde han quemado neumáticos justo en el mismo lugar en el que los empleados de Nissan iniciaron las movilizaciones el día en el que se anunciño el ERE de cierre de esa y las plantas de Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac. La imagen de los neumáticos en llamas y de la humareda negra de convirtió en un icono del conflicto laboral que llevó a un acuerdo a principios de agosto para retrasar los despidos y el cierre hasta diciembre de 2021 y con unas indemnizaciones muy por encima de lo que marca la normativa laboral.

Los empleados de Acciona se encuentran en plena huelga indefinida en contra del ERE presentado por la empresa de servicios española. Sin embargo, su actividad ya se había detenido debido a la decisión de Acciona de dar por finiquitado el contrato de servicios logísticos con Nissan de forma anticipada, lo que está provocando un retraso en la reactivación de las fábricas de la multinaconal japonesa en Cataluña.

Las mismas indemnizaciones

Los trabajadores de Acciona se han convertido en la punta de lanza de los llamados "empleados invisibles" de la decisión de Nissan de abandonar la producción en Barcelona. Los manifestantes han pedido a las administraciones que se impliquen para resolver este conflicto laboral, que según el comité de empresa debe pasar por la retirada del ERE, para el que no ven causa justificada. 

De forma paralela, los comités de Acciona y de otros proveedores han presentado un conflicto colectivo para denunciar una cesion ilegal de trabajadores a Nissan y para que sena reconocidos como empleados de la firma japonesa. De esa manera percibirían las mismas indemnizaciones, que llegan a 60 días de sueldo sin tope de mensualidades para los despedidos y de hasta el 90% del sueldo para los prejubilados.

La plantilla de Nissan, que de momento está recibiendo formación sobre los protocolos de prevención, se ha solidarizado con los manifestantes de Acciona a las puertas de la factoría de al Zona Franca. Asimismo, los sindicatos han reclamado una solución para el conflicto laboral de Acciona. El secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha exigido las mismas garantías para los trabajadores de las empresas auxiliares de Nissan que las conseguidas por los propios empleados de la automovilística. "Lo que se ha acordado para los trabajadores de Nissan lo queremos para todos", ha destacado Ros, que defiende una "política paraguas" para todos los proveedores y subcontratas.