El Ministerio de Industria ha concedido una prórroga para que las empresas que han recibido fondos del PERTE del vehículo eléctrico puedan conseguir los avales exigidos para ingresar las ayudas. La ampliación del plazo beneficiará especialmente al D-Hub, que todavía está negociando el respaldo financiero de la banca.
La fecha límite para registrar las garantías bancarias pasa del día 16 de noviembre previsto inicialmente, tras un periodo de 15 días, hasta el 25 de noviembre gracias a una prórroga de siete días hábiles.
"El centro gestor ha comunicado al interlocutor de cada proyecto tractor con Propuesta de Resolución Definitiva la ampliación, en 7 días hábiles del plazo para la presentación de los resguardos de constitución de garantías de los proyectos primarios con ayuda propuesta, así como para la presentación de los dictámenes emitidos por una entidad de validación", según indica la web del ministerio.
Advertencia de Industria
Al mismo tiempo, Industria recuerda que "la no presentación del resguardo de constitución de garantías válido, en plazo y por el importe exigido para cualquier modalidad de ayuda en cualquier proyecto primario supondrá la consideración del proyecto primario afectado como desestimado".
El 'hub' de electromovilidad que lideran QEV Technologies, Btech e Improva ha obtenido el 50% de los avales que necesita para aceptar las ayudas del PERTE del vehículo eléctricos por parte de un grupo de bancos. Fuentes del 'hub' han señalado a Efe que, una vez cubierta la mitad del proyecto, los esfuerzos de las empresas que lideran la iniciativa están puestos en completar los avales, de los que dependen que puedan recibir las ayudas asignadas, que ascienden a 107,8 millones de euros.
Negociación de avales del ICF
Sin embargo, el Hub, que proyecta reindustrializar la fábrica de Nissan de la Zona Franca de Barcelona, negocia un aval del organismo de la Generalitata de Cataluña Intitut Català de Finances (ICF) a pesar de que seha encontrado con la negativa del ministerio a aceptar esa fórmula para los avales. El consorcio de empresas catalanas es el tercer beneficiario del PERTE del vehículo eléctrico en volumen de ayudas, por detrás del grupo Volkswagen-Seat, al que se adjudicaron 397 millones, y de Mercedes, que recibirá 170 millones.
El Gobierno repartirá un total de 877,22 millones del PERTE, un 30% de los 2.950 millones que había disponibles, por lo que ha anunciado una segunda convocatoria.