Las fábricas de automóviles de España registraron una espectacular subida en septiembre pasado del 17,2%. Los 234.108 vehículos contabilizados suponen un incremento de unas 35.000 unidades, aunque ocultan distorsiones estadísticas.
La producción alcanzada en septiembre de 2019 se compara con un volumen inusualmente bajo en el mismo mes de 2018, cuando la actividad de las factorías se desplomó un 23% como consecuencia del parón del mercado por la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP que disparó la producción y las ventas en agosto.
La cifra de vehículos fabricados en septiembre de 2018 convirtió ese mes en el peor desde 2013, en plena crisis económica y financiera en España.
Caída del 2% anual
La evolución más realista y menos distorsionada es la que dan los datos acumulados de enero a septiembre, con una producción de 2,1 millones de unidades que suponen un descenso del 1,97%.
La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) atribuye la mejora de producción en septiembre al "aumento de ventas de turismos" que se ha producido en el último mes en destacados mercados de exportación de Europa y otros como Turquía (un 100,7 % más en septiembre), Brasil, Japón o Sudáfrica. En septiembre, se exportaron 195.709 vehículos, un 21,1% más.
El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, advierte de que podemos estar ante "una señal de una paulatina recuperación" en la fabricación y prevé que "se mantenga en positivo a lo largo de los próximos meses manteniendo las cifras de producción para 2019".