La factura para las fábricas españolas de vehículos provocada por la falta de chips sigue engordando. La producción en el mes de enero se quedó en 179.908 unidades, lo que supone una caída del 17,5% en comparación con el mismo mes de 2021, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

En España se produjeron 138.350 turismos durante el pasado mes de enero, un 19,9% menos, mientras que la fabricación de vehículos comerciales e industriales cayó un 8,5%, hasta 41.558 unidades.El descenso es consecuencia directa de los parones sufrido por las factorías españolas, que estuvieron cerradas durante días prolongando las vacaciones de Navidad, como en el caso de Seat, o bien a medio gas con la cancelación de turnos.

La caída de la producción en enero se debe principalmente al desabastecimiento de microchips que afecta a todos los sectores, así como el contexto de incertidumbre derivado de la pandemia que ha afectado a la demanda, según matiza Anfac. "España se caracteriza por ser un mercado eminentemente exportador, por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas", han explicado.

Menos exportaciones

En el mes de enero, mercados claves como Francia (-18,6%), Italia (-19,7%) y Reino Unido (-27,5%) registraron cifras por debajo de 2020 y también de 2019. Esto ha derivado en una caída de la exportación del 15,7% en el mes de enero, un total de 155.747 unidades. Por ello, los turismos exportados se desplomaron un 17,3%, hasta 121.455 unidades, mientras que los vehículos comerciales e industriales registraron una disminución del 9,5%, con un total de 34.292 unidades exportadas.

"Es necesario que se implementen una serie de herramientas que faciliten el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de manera ágil y que permitan mantener a su vez la posición competitiva del sector dentro del mercado internacional. No podemos dejar que uno de los sectores más importantes para el empleo de nuestro país pierda fuerza respecto al resto de competidores europeos", ha advertido el director general de Anfac, José López-Tafall.