La industria de automoción española sufrió en febrero una caída de su producción de turismos del 5% y encadena cuatro meses consecutivos con un retroceso en su actividad industrial. El descenso de las ventas en España y la debilidad de los principales mercados europeos explican la nueva tendencia de las fábricas de vehículos.
En el mes de febrero se ensamblaron en España 198.191 coches, lo que supone un descenso del 5% en relación con el mismo mes de 2018, En el conjunto de enero y febrero, la caída acumulada es del 3,85%, según los datos que ha hecho públicos la Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
Descenso de las ventas en Europa
Sin embargo, el conjunto de la producción de todo tipo de vehículos en España bajó un 3,42% al sumar 254.945 unidades. En febrero se incrementó la producción de vehículos comerciales e industriales en un 3,45%, lo que suavizó la caída del 5% en la fabricación de coches.
Las exportaciones tuvieron una evolución similar a la de la producción, con un descenso del 4,75% en las ventas al extranjero de turismos en febrero y un 3,98% en el conjunto de vehículos. En dos meses de 2019, las exportaciones globales de vehículos acumulan un descenso del 3,38%.
Anfac recuerda que las ventas de coches bajaron un 0,9% en febrero en la Unión Europea a pesar de la ligera recuperación de los mercados de Alemania, Francia y Reino Unido. En cambio, las matriculaciones cayeron un 8,8% en España y un 2,4% en Italia.