La industria de automoción española ha constatado su recuperación con un aumento de la producción del 12,2% en septiembre que supone el primer incremento mensual desde la irrupción de la pandemia. Las factorías españolas registraron una producción de 262.589 vehículos en septiembre gracias a la recuperación de los mercados europeos.

La mejora de los niveles de actividad en las fábricas de automóviles experimentada en los últimos meses, que ha llevado a la mayor parte de plantas a contratar a más empleados para reforzar sus plantillas, se notó especialmente en los datos correspondientes a septiembre facilitados por Anfac. Todas las plantas se encuentran en niveles de producción iguales o superiores a los que tenían antes de la llegada del coronavirus con la excepción de la factoría de Ford de Valencia y la de Nissan de Barcelona. La evolución de la producción ha ido desde los desplomes del confinamiento (en marzo, 45%; en abril, el 98%; en mayo, el 68%) al inicio de la recuperación (en junio, el 19%; en julio, el 2,6%, y en agosto, el 27,9%). 

El aumento de la actividad en septiembre permitió reducir la caída acumulada desde enero en 5 puntos respecto a agosto, hasta dejarla en el 27,7 %, y una producción de 1.537.231 unidades. En un comunicado, Anfac ha subrayado que en el noveno mes del año las fábricas alcanzaron un "buen ritmo de producción" gracias al impulso de las ventas en los principales mercados europeos, a pesar del mal comportamiento del mercado español. "La recuperación del mercado español es una pieza fundamental para la reactivación total de la producción española, ya que uno de cada cuatro coches vendidos en España es de producción nacional", según Anfac, que mantiene su previsión de que el año cierre con una caída de la producción de entre el 20 y el 25 %.

Según la misma fuente, la mejora de las cifras demuestra la alta demanda de los modelos fabricados en España por parte de los mercados exteriores. En septiembre, Italia y Alemania elevaron las matriculaciones el 9,5 y 8,4 %, respectivamente, mientras que Francia (-3 %) y Reino Unido (-4,4 %) registraron leves contracciones, pero mucho menores que España, donde las ventas de vehículos nuevos se redujeron un 13,5 %.

Las exportaciones crecen el 20%

Apoyadas en la recuperación de los principales mercados destino de la producción española, las exportaciones subieron en septiembre el 20,1 %, hasta 235.133 unidades. En el acumulado de los nueve primeros meses, el retroceso se sitúa en el 24 % (6 puntos menos que en agosto), con 1.317.052 vehículos enviados al exterior.

Los principales destinos de exportación fueron Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía, según Anfac, que ha destacado el fuerte aumento de demanda de vehículos españoles por parte de franceses (54,9 %), italianos (36,6 %) y turcos (204 %). Igualmente, es relevante el crecimiento de los destinos a mercados en Asia y Oceanía, que pese a ser mercados con menor peso, en el último mes crecieron el 21,9 y 96,7 %, respectivamente.

Por tipo de vehículo, en septiembre la fabricación de turismos subió el 13,1 % (206.638 unidades); la de comerciales ligeros, el 34,6 % (35.3680 unidades), y los industriales pesados, el 59,6 % (1.818 unidades). La producción de furgones bajó 11,2 %; la de industriales ligeros, el 2,5 %, y la de tractocamiones, el 82,2 %. Según la misma fuente, las fábricas españolas producen actualmente seis modelos de vehículos eléctricos, tres de híbridos enchufables y cuatro de gas natural.

Más híbridos enchufables

En los primeros nueve meses del año, la cuota de producción de este tipo de vehículos se elevó al 5,6 %, frente al 2,34 % con el que cerró 2019. Hasta septiembre, se produjeron un total 27.949 vehículos eléctricos, el 153,1 % más que en el mismo periodo de 2019, con un fuerte crecimiento de los turismos, que sumaron 21.955 unidades fabricadas.

Los híbridos enchufables, que entraron por primera vez en producción en España en 2019, alcanzaron las 44.137 unidades fabricadas, siendo el vehículo alternativo con mayor cuota de las plantas españolas, con 2,87 % del total. Por contra, lo híbridos no enchufables, con 4.054 unidades, y de gas natural, con 13.423 unidades, redujeron su producción un 38,2 y 57 %, respectivamente.